Суббота, 21 Апреля 2018
Ultimas noticias
Casa » Esperamos llegar con orden democrático a Cumbre de las Américas — Aljovín

Esperamos llegar con orden democrático a Cumbre de las Américas — Aljovín

20 Марта 2018

Sobre la posibilidad que Maduro llegue en el avión de otro mandatario, solo dijo que ningún Jefe de Estado entra a algún país sin invitación, salvo que lo haga como turista.

En declaraciones a la radio local RPP, la canciller de Perú, Cayetana Aljovín, reiteró que Nicolás Maduro no puede asistir a la Cumbre de las Américas, a realizarse entre el 13 y el 14 de abril, y advirtió que el mandatario venezolano tampoco puede ingresar a territorio peruano, salvo como "turista".

Aljovín informó asimismo que el Perú no respondió la carta enviada por el presidente de Bolivia, Evo Morales, quien pidió que se deje sin efecto el retiro de la invitación a la Cumbre de las Américas a Maduro.

Aljovín manifestó que el gobierno peruano tiene facultades y medios para impedir su ingreso al país y para que esta decisión soberana sea respetada.

"Tenemos una decisión tomada, basada en instrumentos jurídicos y nos mantenemos en la misma", aseveró.

"Son cartas que nacen de un consenso que se dio en la Cumbre del ALBA (en Caracas), donde los países solicitan al Perú repensar su decisión", explicó.

Indicó que de parte de otros países no ha habido algún pronunciamiento sobre el proceso de vacancia que afrontará el presidente Pedro Pablo Kuczynski este jueves 22 de marzo en el Congreso.

Kuczynski es uno de los abanderados del llamado Grupo de Lima, creado por 14 países de la región ante la dificultad de aprobar resoluciones sobre Venezuela en la Organización de Estados Americanos (OEA). Evo Morales abogó la semana pasada por la asistencia de Maduro a la Cumbre.

Esperamos llegar con orden democrático a Cumbre de las Américas — Aljovín