Jueves, 28 May 2020
Ultimas noticias
Casa » El traslado de la cárcel de Devoto finalizará en 2020

El traslado de la cárcel de Devoto finalizará en 2020

13 Marcha 2018

Así lo anunciarán esta mañana, Horacio Rodríguez Larreta, y el ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano.

"Pensemos que esta cárcel, cuando se construyó, estaba a las afueras de la Ciudad".

En tanto, Garavano explicó que "gracias a la colaboración del Gobierno de la Ciudad hemos firmado un convenio mediante el cual nos comprometemos a avanzar en la construcción de una cárcel nueva en Marcos Paz, para lo cual el Ministerio de Justicia da los terrenos" y precisó que "la construcción del nuevo complejo permitirá abordar de mejor manera el tratamiento de las personas privadas de su libertad y facilitar su reinserción social". La adjudicación y el comienzo de la obra serán en agosto de este año, y se espera que esté finalizado para 2020, cuando se llevará a cabo el traslado. Es que vivir junto a la cárcel es convivir con los gritos de los presos, con sus familias en los días de visita y hasta ser testigos de los hechos más duros de la historia penitenciaria del país, como la masacre del Pabellón Séptimo en 1978, en la que murieron más de 65 presos quemados, asfixiados y baleados. Tiene capacidad para alojar a 1808 internos. "Nunca se había invertido en el sistema penitenciario".

Presidente Maduro celebra este lunes segundo aniversario de los Clap
Maduro dijo, además, que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, se copió la idea de los CLAP, y que le puso un nombre diferente .


Inaugurada en 1927 en un terreno donado por Antonio Devoto, era una cárcel de contraventores dependiente de la Policía, que recibía condenados por ebriedad o vagancia.

Como respuesta a los reclamos de los vecinos, que se prolongaron durante más de 40 años, el 65% del terreno liberado va a usarse para la creación de espacios públicos, mientras que el 35% restante será utilizado para la construcción de viviendas.

El traslado de la cárcel de Villa Devoto, un barrio de casas bajas que debería ser tranquilo, es un reclamo histórico de los vecinos de la zona, que por la presencia del penal padecen hechos de inseguridad, ruidos y deterioro ambiental, entre otros problemas que genera el establecimiento penitenciario entre las calles Bermúdez, Nogoyá, Desaguadero y Pedro Lozano. Por allí pasaron unos mil doscientos presos que luego fueron "blanqueados" para ocultar ante la comunidad internacional el plan sistemático de desaparición de personas.

El traslado de la cárcel de Devoto finalizará en 2020