Sábado, 21 Julio 2018
Ultimas noticias
Casa » El Gobierno propondrán la bancarización de los aportes a los partidos

El Gobierno propondrán la bancarización de los aportes a los partidos

01 Marcha 2018

Detalles de la iniciativa.

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, adelantó que apunta a la "transparencia" de los procesos eleccionarios y castigar el "clientelismo", durante el seminario "Financiamiento Político en Argentina, diagnósticos y desafíos", que reunió a funcionarios, legisladores, especialistas del Poder Judicial y expertos internacionales.

El financiamiento de los partidos es un tema de Argentina o una preocupación en el mundo?

"Hemos avanzado mucho en estos dos años.

Tenemos la Ley de Acceso a la Información Pública y hemos modificado todos los procesos de licitación y adjudicación de la obra pública que, como todos saben, era un foco importante de corrupción. Pero nos falta este capítulo importante y esperamos poder llegar a un primer consenso entre la sociedad civil, los partidos políticos y la Justicia para después discutirlo en el lugar que corresponde, que es en el Congreso de la Nación", señaló Frigerio.

"Hace más de un año que venimos trabajando en la posibilidad de sumar un eslabón más en lo que nosotros llamamos la gran reforma política que necesita la Argentina", comentó en referencia al proyecto que propondrá el Gobierno. El proyecto prevé que cada empresa podrá aportar hasta un tope de 3% del gasto total de cada coalición electoral en toda la campaña.

"Queremos fortalecer el cuerpo de auditores y contadores de la Cámara Nacional Electoral".

El ministro explicó que se busca "restringir la publicidad oficial de los actos de gobierno" con el fin de que "durante toda la campaña los oficialismos no puedan aprovechar la ventaja relativa que tienen al estar a cargo" de la administración pública, sea nacional, provincial o municipal.

El proyecto de ley de financiamiento político que el Gobierno enviará este año al Congreso propondrá la bancarización de los aportes a las campañas electorales para que quede registro de los donantes y apuntará a sancionar con mayor severidad las prácticas irregulares del sistema, dijo el secretario de Asuntos Políticos, Adrián Pérez.

En el seminario, que se desarrolló en Casa de Gobierno, participaron funcionarios nacionales, representantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE); Transparencia Internacional; CIPPEC; y legisladores, nacionales y provinciales, más el presidente de la Cámara Nacional Electoral, Alberto Dalla Vía.

El ministro del Interior remarcó que hay que diferenciar a los extranjeros que residen en la Argentina de "los que vienen a atenderse a los hospitales para después volver a su país".

-Corregir la prohibición a aportar a empresas, personas jurídicas y físicas, con topes y regulaciones pare evitar que las fuerzas políticas sean coaptadas por grandes empresas.

En el cierre del seminario, Dalla Vía destacó que, “en línea con la Ley al Acceso a la Información Pública, a partir de hoy funciona en el sitio web electoral.gob.ar una plataforma con los informes de financiamiento de campaña en formato abierto y dinámico”, lo que “ayuda a promover la política de transparencia” y se manifestó a favor de avanzar en una nueva legislación para que “se bancarice y mejore el régimen de sanciones”.

En los paneles también disertaron Julia Pomares, Directora Ejecutiva de CIPPEC; Daniel Zovatto, Director para América Latina y el Caribe del Instituto para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA); Juan Brugge, diputado nacional por el bloque Córdoba Federal e Inés Brizuela y Doria, senadora nacional (UCR - La Rioja).

El Gobierno propondrán la bancarización de los aportes a los partidos