Суббота, 21 Апреля 2018
Ultimas noticias
Casa » Donald Trump sacó a su secretario de Estado, Rex Tillerson

Donald Trump sacó a su secretario de Estado, Rex Tillerson

17 Марта 2018

Pompeo, exlegislador republicano por Kansas, ya había sido confirmado para su puesto actual en la CIA, lo cual significa que su confirmación como secretario de Estado es sumamente probable. "¡Felicitaciones a todos!", anunció ayer en la mañana en su cuenta de Twitter el mandatario estadounidense.

Gina Haspel, quien ha trabajado como agente de la Agencia Central de Inteligencia desde 1985, asumió el cargo de subdirectora de la agencia a principios de 2017. Trump aceptó la semana pasada una invitación del líder norcoreano Kim Jong-un a una reunión para fines de mayo para discutir la desnuclearización de la península coreana.

Pese a las diferencias en la forma de hacer política, analistas consultados aseguran que la decisión no se esperaba, sobre todo por las relaciones diplomáticas que se están adelantando en Oriente Medio y con Corea del Norte, principalmente.

Con la voz entrecortada, durante un emocional mensaje en la sala de prensa del Departamento de Estado, el expresidente del gigante petrolero Exxon Mobil anunció que se encargará de tener una "transición fluida" para su sucesor, Mike Pompeo, director de la CIA.

Goldstein, uno de sus asistentes más cercanos de Tillerson en el Departamento de Estado, agregó que el destituido secretario de Estado "no habló con el presidente" y que "desconoce la razón" de su reemplazo.

El presidente Trump y Tillerson habían confrontado importantes divergencias en temas de política exterior, fundamentalmente en lo tocante a Rusia, Irán y Corea del Norte. "El acuerdo con Irán pensé que era terrible, él pensó que estaba bien".

De acuerdo a lo dicho por Sanders, Trump pidió a Tillerson se hiciera a un lado.

Haspel, de 61 años, dirigió en Tailandia uno de los primeros centros de torturas conocidos como "black sities" que Estados Unidos abrió para imponer confesiones a través de torturas.

El investigador del "think thank" chino y de la University of International Business and Economics, enumera que además de Pompeo, se trata del jefe de personal de la Casa Balnca, John Kelly, proveniente de la Marina. A su vez, se inscribió en la Universidad de Harvard, donde estudió leyes.

Aunque el antecesor de Pompeo, Rex Tillerson, visitó Moscú el año pasado, el distanciamiento entre las dos potencias no ha remitido.

Los cambios en el gabinete de Trump prefiguran tiempos aún más oscuros para la vigencia de los derechos humanos y la legalidad internacional, alerta el editorial. Antes de asumir el mando en la CIA, en enero, Pompeo era miembro de la Cámara de Representantes. En octubre, dijo que Irán estaba "montando una iniciativa despiadada por ser la potencia hegemónica en la región". Es un oficial en retiro del Ejército y se graduó en la Academia Militar de West Point.

Donald Trump sacó a su secretario de Estado, Rex Tillerson