Jueves, 2 Julio 2020
Ultimas noticias
Casa » Detienen al candidato a presidente de Cataluña

Detienen al candidato a presidente de Cataluña

24 Marcha 2018

Sin embargo, todavía no ha podido elegirse un nuevo presidente catalán ni formarse gobierno por las circunstancias judiciales de los candidatos propuestos sucesivamente: Puigdemont, Jordi Sánchez y Turull. Si el juez decidiera el ingreso en prisión preventiva de Turull, se complicaría su proceso de investidura en el Parlamento regional, ya que según la legislación española, cuando un procesado por delito de rebelión ingresa en prisión provisional, queda inhabilitado para cualquier cargo público.

El tribunal aún no ha dictaminado si serán encarcelados antes de un juicio, aunque una de las cinco personas citadas, Marta Rovira, dijo el viernes que había huido de España y se había exiliado.

El Parlamento autonómico aprobó el 27 de octubre pasado una ilegal declaración unilateral de independencia y, horas después y con el respaldo del Senado, el Ejecutivo español disolvió esa Cámara y destituyó al gabinete regional.

El auto la acusa de rebelión por su "participación esencial" en los mecanismos diseñados para alcanzar la independencia de Cataluña.

El juez justifica las medidas cautelares adoptadas afirmando que se ha visto "agravado" el riesgo de fuga por la huida de Rovira y porque la investigación refleja la "clara insurrección a las decisiones de la autoridad judicial" por parte de los cinco dirigentes independentistas.

Televisa no tiene poder sustancial en TV de paga: Ifetel
La noticia fue comunicada este mismo viernes por el Grupo Televisa , horas después de haber sido notificados por el IFT.


"No se aprecia en su esfera psicológica interna un elemento potente que permita apreciar que el respeto a las decisiones de este instructor vaya a ser permanente", añade el juez en su auto antes de recordar que "el acatamiento de la decisión del Tribunal se producirá mientras su voluntad no cambie, tal como ya ha acontecido hoy con otra de las procesadas".

Por ello, el juez concluye que la renuncia al acta de diputado "ni despeja la posibilidad de que persista la determinación para impulsar los objetivos sin respeto a las normas penales ni excluye que los procesados puedan realizar aportaciones a esa intención desde colaboraciones muy diversas, y todas ellas diferentes de la actividad parlamentaria". Añade que esta "aspiración" la han pretendido satisfacer "mediante instrumentos de actuación que quebrantan las normas prohibitivas penales con apoyo de un movimiento social administrativo y político de gran extensión".

Finalmente, Llarena argumenta que el envío a prisión de los políticos catalanes no vulnera los derechos de representación política pese a que este sábado esté convocada en el Parlamento de Cataluña la segunda votación para la investidura de Jordi Turull.

Esta misma tarde, la Guardia Civil conducirá a los tres hombres a la cárcel de Estremera en Madrid y a las mujeres, Forcadell y Bassa, la prisión de Alcalá Meco, también en la capital española. El candidato independentista catalán, detenido y encarcelado el pasado 2 de noviembre, salió un mes después en libertad provisional, tras el pago de una fianza de 100.000 euros (123.000 dólares).

Detienen al candidato a presidente de Cataluña