Sábado, 7 Diciembre 2019
Ultimas noticias
Casa » Día de la Tuberculosis

Día de la Tuberculosis

25 Marcha 2018

Este 24 de marzo se conmemora el Día Mundial contra la Tuberculosis, con el lema ¡México Unido Rumbo a la Eliminación de la Tuberculosis¡ con la finalidad de reforzar las acciones de promoción y difusión sobre la existencia de la enfermedad, incrementar la cobertura en la detección y diagnóstico oportuno, mediante el involucramiento de todo el sector salud y demás aliados como escuelas formadoras de recursos en salud, ayuntamientos municipales y la sociedad en general.

Los casos se concentran en jóvenes y adultos, siendo las provincias más afectadas Salta, Jujuy, Formosa, Buenos Aires y en CABA el área programática del Hospital Piñero la más afectada, como toda la zona Sur, siendo el Área del Hospital Zubizarreta la que tiene menos casos de residentes en la ciudad que cursen esta patología. Prueba de aquello es que en 2017 más de cien casos se registraron solo en la Región de Coquimbo. En esa fecha, en 1882, Robert Koch anuncia al mundo el descubrimiento de la bacteria responsable de esta enfermedad, la Mycobacterium tuberculosis.

La entidad actualmente se encuentra en el lugar número 16 de incidencia a comparación con otros estados de la República, con un promedio de 730 casos por año. Según la directora del Distrito de Salud 18D01, Isabella Tinajero, en lo que va del año en esta dependencia se registran cinco casos.

Presenta AMLO a candidatos a gobernadores por la coalición 'Juntos haremos historia'
En un video compartido en su cuenta de Twitter, López Obrador se dijo orgulloso de presentar a su equipo y pidió respaldar sus proyectos.


El titular de epidemiología en al jurisdicción sanitaria dijo que es importante que se aplique la vacuna por BCG a todos los recién nacidos (preferentemente antes de salir de la unidad de salud donde nació), pues previene la aparición de formas graves de tuberculosis como la del sistema nervioso central o meníngea, que es de muy alta mortalidad.

Mónica Sánchez, broncopulmonar de Clínica Integral y encargada regional del programa de tuberculosis nos indicó en qué consiste la enfermedad: "La tuberculosis es una enfermedad infecciosa, se contagia a través de la vía respiratoria, causando una infección pulmonar, acompañada de tos, expectoración prolongada, fiebre y baja de peso".

Respecto al tratamiento y cura de la tuberculosis, la especialista comentó que: "Esta infección se cura al 100% con los antibióticos adecuados y este tratamiento tiene una duración de 6 meses".

Día de la Tuberculosis