Jueves, 21 Junio 2018
Ultimas noticias
Casa » Comenzó el juicio por el asesinato de la activista trans Diana Sacayán

Comenzó el juicio por el asesinato de la activista trans Diana Sacayán

15 Marcha 2018

El Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N°4 llevará adelante el primer juicio por un "travesticidio" y "crimen de odio" en la Ciudad de Buenos Aires.

Ariel Yapur, representante del Ministerio Público Fiscal, pidió que se leyera un fragmento del expediente que da cuenta que el acusado presente en la sala, Gabriel David Marino, conocía a Diana Sacayán desde un mes antes de matarla.

En la causa está imputado Gabriel David Marino, por el delito de homicidio triplemente calificado por haber sido ejecutado mediando violencia de género, por odio a la identidad de género y con alevosía. Otros casos se conocieron en Mendoza y Santa Fe, tras los crímenes de Natalia Sandoval y Vanesa Zabala, respectivamente. Quien desde el mes de octubre de 2015 se encuentra detenido.

De acuerdo al requerimiento del juicio realizado por los fiscales Mariela Labozzetta y Matías Di Lello, se pudo constatar que Marino, junto a otro hombre fueron los autores del asesinato a Sacayán, de 40 años.

El acusado reconoció entonces que había tenido encuentros sexuales con Sacayán, aunque negó haberla matado y, en cambio, sostuvo que la noche del crimen cuando llegó al departamento encontró a la víctima discutiendo con otro hombre.

El cuerpo fue hallado dos días después atado de pies y manos, y la autopsia reveló que la víctima presentaba 27 lesiones en su cuerpo, 13 de ellas producidas por un arma blanca, presumiblemente con un cuchillo de una hoja de 20 centímetros secuestrado en la escena del crimen.

Para los fiscales, el contexto y el modo en que se produjo el hecho permiten suponer que a Sacayán la mataron "por su condición de mujer trans y por su calidad de miembro del equipo del Programa de Diversidad Sexual del Inadi, impulsora de la lucha por los derechos de las personas trans, líder de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays y Bisexuales (ILGA) y dirigente del Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación (MAL)".

En cuanto a la acusación, fundada en el inciso 11 del artículo 80 del Código Penal que permite configurar un homicidio en femicidio, los fiscales explicaron que la identificación del género de una persona debe hacerse en función de su identidad de género. La investigación dio por probada su relación con la víctima, a quien contactaba por teléfono y a través de las redes sociales y a quien visitaba seguido, además, en su domicilio. Así, aplicaron la figura del "travesticidio", como un tipo específico y particular de femicidio.

Comenzó el juicio por el asesinato de la activista trans Diana Sacayán