Domingo, 27 Setiembre 2020
Ultimas noticias
Casa » "Chile sigue anclado en el siglo pasado" — Agente boliviano

"Chile sigue anclado en el siglo pasado" — Agente boliviano

24 Marcha 2018

En este contexto, Rodríguez Veltzé dijo estar seguro de la solidez de los argumentos bolivianos y de la susceptibilidad que hay en Chile ante un pronunciamiento favorable para Bolivia por parte de la CIJ.

Tras el cierre de la defensa chilena, el canciller Roberto Ampuero calificó como un "artilugio" la postura de La Paz y aseguró que "el caso de Bolivia es inconsistente". Tal como lo expusimos hoy, es contradictorio. "Algunos de sus abogados solo piden negociar con Chile y otros exigen que se ceda territorio", explicó Ampuero.

Pero no se quedó ahí y aseguró que "el caso de Bolivia carece de fundamento jurídico, Bolivia no ha sido capaz de mostrar un solo documento donde quede establecido que Chile se ha obligado a negociar alguna vez".

En el cuarto aspecto destacado señala que "el caso de Bolivia pone en riesgo la intangibilidad de las fronteras".

Simeone supera Zidane y Luis Enrique
Simeone ha obtenido 113 puntos, por lo que ha superado a Zidane, en segunda posición, sumando 108 puntos. Por ello cuenta con casi el 70% de efectividad y garantía de títulos en esos cinco años.


"Chile tiene una obligación de negociar con Bolivia un acceso soberano al mar. Chile está equivocado al no admitir que esta demanda tiene relación con el tratado de 1904". "Chile siempre ha demostrado ser un buen vecino y siempre ha estado dispuesto a escuchar las aspiraciones de Bolivia.

Quisiera llamar al gobierno de Bolivia a aceptar las realidades de la política, aceptar la historia y mirar hacia el futuro, pero siempre teniendo en cuenta el Tratado de 1904 es el que rige nuestras relaciones y ha permitido una estabilidad, seguridad y desplazamiento entre ambos países que es enormemente favorable para Bolivia", aseguró. El canciller chileno negó que el cambio de planes tuviera algo que ver con el anuncio de Bolivia, que ha informado de que su presidente, Evo Morales, regresará a La Haya este fin de semana para estar en la segunda ronda de alegatos orales, que comienza el lunes 26.

Grossman fue más lejos al afirmar que con toda esta situación, está en juego no solo la relación entre ambas naciones, sino que también la diplomacia y el derecho.

A su juicio, "hemos planteado fuertemente a la Corte que fue creada para eso, para la aplicación del Derecho Internacional en las soluciones de disputas entre los estados".