Jueves, 24 May 2018
Ultimas noticias
Casa » Chequeos gratuitos en todo el país — Prevención del Glaucoma

Chequeos gratuitos en todo el país — Prevención del Glaucoma

12 Marcha 2018

Goretti Vargas, detalla que el glaucoma se ubica en cuatro tipos: de ángulo abierto, donde el aumento en la presión suele ser pequeño y lento; es el más común y con mayor posibilidad de ser hereditario.

Según los datos, el glaucoma es una enfermedad ocular que de no atenderse causa ceguera; por lo general no presenta síntomas y afecta principalmente a personas mayores de 40 años.

Por ello, se hace un llamado a la población derechohabiente para que acudan a la Unidad de Medicina Familiar de su adscripción, por lo menos una vez al año, a fin de hacer un diagnóstico y tratamiento oportuno y prevenir y retrasar la enfermedad.

Muchas clínicas y centros de salud realizan pruebas y exámenes oculares de forma gratuita para todas aquellas personas que así lo deseen, para descartar cualquier enfermedad ocular.

Los médicos especialistas: Daniel Grigera, María Angélica Moussalli y Alejo Peyret, coordinadores de la Campaña del CAO, advierten que "como es asintomática, el paciente no la percibe hasta que se encuentra en un estado muy avanzado".

"Sin embargo, si se detecta en etapas tempranas, se puede iniciar un tratamiento adecuado y tomar las medidas necesarias para mantener, lo mejor posible, la visión y calidad de vida del paciente".

La mayoría de las personas que tienen glaucoma no notan síntoma alguno hasta que comienzan a perder la visión y se estima que el 50% de los pacientes que tienen glaucoma no lo sabe.

José Noriega Cerdán, jefe del Departamento de Glaucoma del INO, señaló que el glaucoma es la primera causa de ceguera irreversible en el Perú y el mundo.

Finalmente es importante señalar que la Campaña Nacional de Detección de Glaucoma que organiza el CAO, desde 1997, es una iniciativa en conjunto con la Asociación Argentina de Glaucoma y la Fundación para la Investigación del Glaucoma, en coincidencia con la celebración de la Semana Mundial del Glaucoma que impulsa la World Glaucoma Association.

Chequeos gratuitos en todo el país — Prevención del Glaucoma