Miércoles, 19 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Capturan a cubano que pretendía atentar contra funcionarios de EE.UU

Capturan a cubano que pretendía atentar contra funcionarios de EE.UU

15 Marcha 2018

Miembros de la Fiscalía General de la Nación capturaron este miércoles a Raúl Gutiérrez Sánchez, un ciudadano cubano que ingresó hace poco de forma ilegal al país.

El hombre es acusado de planear un atentado en un restaurante frecuentado por funcionarios de la embajada de Estados Unidos en Bogotá, según dijo la Fiscalía a medios locales.

El Tiempo detalla en su portal web que el atentado estaba pensado para ayer, martes 13 de marzo, por lo que se adelantó el operativo de captura.

El ente investigador tiene material probatorio y evidencia física de conversaciones del ciudadano cubano con contactos directos a partir de la aplicación Telegram y vía telefónica con personas identificadas como Matin Muhanad, Said Samuid y Francisco Quintana.

La investigación determinó que el detenido se comunicaba por la red de mensajería Telegram con grupos extremistas islámicos y su objetivo "era dar muerte a ciudadanos norteamericanos para dar fuerza a grupos extremistas religiosos".

Agencias extranjeras de seguridad alertaron a Colombia sobre los planes del ciudadano cubano.

Las autoridades interceptaron comunicaciones y mensajes donde Raúl Gutiérrez Sánchez habla de la elaboración y explosivos, y acciones en nombre del Estado Islámico.

La Fiscalía reveló parte de una conversación que el sospechoso sostuvo el pasado 2 de marzo con alguien en el exterior, en el que dijo que Alá lo iba a recibir en el paraíso.

Registros policiales revelan que el isleño había sido deportado en el 2015 y expulsado de Colombia en el 2017.

Las autoridades colombianas manejan dos hipótesis, que se trate de una persona con problemas mentales o un "lobo solitario" con ciertos nexos a organizaciones extremistas, señala el diario.

Capturan a cubano que pretendía atentar contra funcionarios de EE.UU