Miércoles, 19 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Bufete Mossack Fonseca cierra por escándalo de los 'Panamá papers'

Bufete Mossack Fonseca cierra por escándalo de los 'Panamá papers'

15 Marcha 2018

"El deterioro reputacional, la campaña mediática, el cerco financiero y las actuaciones irregulares de autoridades panameñas, han ocasionado un daño irreparable, cuya consecuencia obligada es el cese total de operaciones al público, a finales del presente mes, después de 40 años de crecimiento y de aportar social, cultural y económicamente a nuestro país", se lee en el boletín facilitado a los medios.

Mossack & Fonseca, fundada en el año 1977 por Jürgen Mossack y Ramón Fonseca Mora, es la firma que el 3 de abril de 2016 fue directamente vinculada al escándalo Panama Papers o Papeles de Panamá, que develó en 11.5 millones de documentos, la creación de sociedades offshore en 21 paraísos fiscales, para que líderes políticos y personalidades mundiales evadieran el fisco.

El cierre de las oficinas se formalizará el próximo 31 de marzo, aunque un pequeño grupo de empleados seguirá trabajando puertas adentro para finalizar con trámites administrativos, atender a autoridades y antiguos clientes, explicaron en el documento, según consignó la agencia de noticias EFE.

MF también culpa al Consorcio Internacional de Periodistas Investigativos ( ICIJ, por sus siglas en inglés) de la bancarrota y el descrédito de este bufete.

La compañía llegó a tener más de un millar de empleados en decenas de oficinas de todo el mundo, pero en los últimos meses funcionaba con apenas 50 trabajadores.

Según la nota de prensa Mossack Fonseca & Co.no ha sido objeto de procesos judiciales en niguna parte del mundo donde esta haya operado.

Mossack Fonseca ofreció sus servicios en las jurisdicciones de Reino Unido, Malta, Hong Kong, Chipre, Islas Vírgenes Británicas, Bahamas, Anguila Británica, Seychelles, Samoa, Nevada y Wyoming (Estados Unidos) y Panamá. "El proceso se ha llevado a cabo en completo orden y cumpliendo las leyes de cada país", aseguró la compañía.

El escándalo golpeó duramente la plataforma de servicios financieros internacionales de Panamá, que debió enfrentar de inmediato críticas y exigencias del extranjero para que el país centroamericano impulsara la transparencia en su actividad de servicios y modificara sus normas para combatir la evasión fiscal.

Bufete Mossack Fonseca cierra por escándalo de los 'Panamá papers'