Jueves, 1 Octubre 2020
Ultimas noticias
Casa » Bolivia escenifica victoria ante Chile en Guerra del Pacífico

Bolivia escenifica victoria ante Chile en Guerra del Pacífico

31 Marcha 2018

Según escribió el periódico El Deber, se trata del "último programa de las actividades por los alegatos presentados ante la Corte Internacional de Justicia por una salida al océano Pacífico".

Chile, por su parte, señala que las "meras conversaciones y buenas intenciones" no generan la obligación jurídica de negociar.

Al cierre de la intervención de nuestro país el Agente de Chile ante La Haya, Claudio Grossman, resumió los principales puntos de los argumentos chilenos y recalcó que "no hay muro entre Chile y Bolivia".

Joe Fernández acusado tener sexo con una menor
Una idea con la que estamos de acuerdo todos los que estamos en este programa, aún teniéndole el cariño que le tenemos. Una mujer denunció que fue abusada sexualmente por Joe Fernández hace once años, cuando ella tenía 16 años.


Recordó que igualmente en el Tratado de Libre Comercio y de Cooperación Económica que Chile tiene con Bolivia, Chile otorgó preferencias arancelarias, mucho más favorables que lo que Bolivia otorgó a Chile. "Esa guerra no fue provocada por Chile como permanentemente quiere hacer creer Bolivia, sino que por la violación de parte del gobierno boliviano del tratado de límites que se había celebrado en el año 1874". "Esa gesta heroica nos llena de orgullo y no permitiremos que Bolivia intente distorsionar la historia".

"Le puedo asegurar a todos mis compatriotas que este Presidente, al igual como lo han hecho mis antecesores y con el apoyo de todos los chilenos, defenderá con firmeza y convicción nuestro territorio, nuestro mar, nuestra integridad territorial y nuestra soberanía, y cumplirá y hará cumplir el Tratado de 1904", afirmó. En su discurso lamentó que haya pasado tantos años y los dos países continúan enfrentados sin llegar a un acuerdo para que su Bolivia tenga acceso al océano pacífico.

Tras el receso de este miércoles, el equipo de abogados chilenos expondrá sus argumentos en la Corte Internacional de Justicia para defender que no hay obligación de negociar salida soberana al mar con Bolivia.

Bolivia escenifica victoria ante Chile en Guerra del Pacífico