Viernes, 29 May 2020
Ultimas noticias
Casa » Asesinato de Miroslava Breach es un caso de narcopolítica: Patricia Mayorga

Asesinato de Miroslava Breach es un caso de narcopolítica: Patricia Mayorga

24 Marcha 2018

El intento de entrevistarlo se dio durante la ceremonia de arranque para la Plataforma Escudo Chihuahua a cargo del Ayuntamiento de Chihuahua en el Centro de Convenciones y ante el intento del reportero por entrevistar al gobernador habría intervenido el equipo de seguridad del gobernador, sin embargo, Corral Jurado dio la orden de no intervenir.

La periodista mexicana conocida por su labor como investigadora de temas como la violencia de los derechos humanos, narcotráfico, corrupción y de la situación de la Sierra Tarahumara, Miroslava Breach Velducea, fue asesinada el 23 de marzo de 2017 afuera de su domicilio en Chihuahua, México.

"Quiero dejar en claro que desde el pasado 23 de marzo de 2017, la Fiscalía de Chihuahua asumió los trabajos de investigación con profesionalismo, valor y compromiso; y con base al cúmulo de pruebas, se logró establecer la identidad y responsabilidad de quienes cometieron el asesinato, uno de los cuales, al que hemos visto como el principal orquestador, se encuentra en prisión", dijo el Fiscal General, César Peniche Espejel. Nosotros también estamos esperando por parte de la PGR los avances de esa parte de la investigación.

La grabación fue entregada al grupo delictivo los Salazar, que supuestamente ordenaron la muerte de Miroslava.

Martín Vizcarra juró como nuevo presidente de Perú
La aceptación de la carta de renuncia de Pedro Pablo Kuczynski fue aprobada con 105 votos a favor, 12 en contra y 4 abstenciones.


También señaló: "Dentro de algunos días se cumplirá un año del asesinato de la periodista Miroslava Breach Velducea, el artero crimen contra una comunicadora valiente, que fue silenciada por la vía de un asesinato cobarde", y luego calificó la investigación realizada por la Fiscalía General del Estado de "modelo referencial frente a este tipo de asesinatos que representan en el país el más alto porcentaje de impunidad". Luego, el 24 de diciembre en Sonora, la policía federal capturó a Juan Carlos Moreno Ochoa alias El Larry, presunto autor intelectual del asesinato.

De acuerdo a las fuentes de La Jornada, la Feadle investigará entre otras líneas, la participación o involucramiento de José Luévano, actual secretario particular del gobernador y antes secretario general del PAN Estatal; Alfredo Piñera Guevara, vocero estatal del PAN y Hugo Amed Schultz Alcaraz, alcalde de Chínipas cuando ocurrieron los hechos y quien hasta noviembre pasado se desempeñaba como coordinador de Educación de la Región Serrana por designación del gobernador Corral.

Se le insistió: acerca del homicidio de Miroslava no nos ha vuelto a atender; La Jornada necesita conocer su versión. No lo voy a atender. ¡No esté en ese plan!

Asesinato de Miroslava Breach es un caso de narcopolítica: Patricia Mayorga