Lunes, 11 Noviembre 2019
Ultimas noticias
Casa » Arranca campaña por presidencia en Colombia

Arranca campaña por presidencia en Colombia

13 Marcha 2018

El partido de izquierda Polo Democrático Alternativo (PDA) mantuvo cinco senadores; mientras que el movimiento La Decencia, que impulsó el exalcalde y candidato presidencial Gustavo Petro, logró cuatro, al igual que el partido Mira, de orientación cristiana.

El nuevo Poder Legislativo será determinante en la implementación del acuerdo de paz firmado entre el gobierno y las FARC, ahora convertidas en un partido políticos llamado Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común.

Exministro implacable de Defensa, Santos sacó adelante lo que parecía casi imposible antes de su llegada a la presidencia en 2010: un acuerdo de paz con el grupo rebelde más poderoso de América, con un ejército de 7.000 combatientes financiado por el narcotráfico.

Con este caudal de votos que claramente hacen parte de la estructura partidista, el candidato Vargas Lleras, empieza a jugar para la segunda vuelta electoral, siempre y cuando logre armar una alianza con sectores del partido Conservador, el oficialista de la Unidad Nacional (La U), que no tiene candidatos propios para la contienda electoral. Si se suman los de la exguerrilla, llegan a 44.

La sorpresa estuvo en los partidos de izquierda y centro que, contra todos los pronósticos, alcanzaron una representación histórica de 35 escaños en el Congreso.

Simeone supera Zidane y Luis Enrique
Simeone ha obtenido 113 puntos, por lo que ha superado a Zidane, en segunda posición, sumando 108 puntos. Por ello cuenta con casi el 70% de efectividad y garantía de títulos en esos cinco años.


La consulta se realizó en simultáneo a las elecciones parlamentarias, con lo que Duque y Petro van camino a unirse a los demás candidatos a reemplazar al actual mandatario, Juan Manuel Santos.

Petro ganó la consulta interpartidista y ratificó su favoritismo en las urnas, que según sondeos comparte con Duque y Fajardo. Así, el negativo resultado del plebiscito de octubre de 2016, para aprobar el acuerdo de paz, tuvo eco en las legislativas colombianas. Intento fallido: apenas obtuvieron 0,5% de los votos (85.094).

El expresidente de Colombia, Álvaro Uribe, consiguió ser reelegido como senador con más de 864,000 votos, lo que lo convierte en el legislador de la Cámara Alta que obtiene más apoyos en unas elecciones.

Los exguerrilleros recibieron un voto castigo que se reflejó también en el sólido apoyo que recibieron las fuerzas de derecha que más critican y que incluso proponen endurecer el pacto de paz para que los responsables de delitos atroces cumplan un mínimo de cárcel.

Por ahora los rebeldes de antaño son "una fuerza política relativamente marginal", enfatizó el experto.

Arranca campaña por presidencia en Colombia