Viernes, 21 Setiembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Amnistía Internacional denunció acoso de trolls oficialistas

Amnistía Internacional denunció acoso de trolls oficialistas

22 Marcha 2018

En el texto se alerta sobre la conformación de las denominadas cibertropas: "El método utilizado en la Argentina combina la acción de cuentas personales de referentes políticos, trolls (cuentas cuyo registro violento bloquea el debate y desvía la conversación), bots (cuentas parcial o totalmente automatizadas en sus interacciones) y seguidores regulares".

En el caso de Belski el ataque se produjo luego de que Sergio Maldonado, hermano de Santiago, diera una conferencia en la sede de Amnistía.

Por otra parte descubrieron que son "más de 100 las cuentas cuyos nombres de usuarios corresponden a una serie alfanumérica" y que tienen participación en las actividades de "inhibición de periodistas y defensores de DDHH en el lapso relevado".

Los ataques, según la organización, se produjeron por medio de "voceros oficiosos, los formales y los informales", que difunden y reproducen información falsa (fake news) atacando a personas.

El ataque por trolls es una constante en las redes sociales, que sufren en su gran mayoría personalidades públicas que disienten con el mensaje oficial y critican al gobierno de Mauricio Macri. Entre ellos, hay "agentes de diferente rango": están los habilitadores y los replicadores. Luego, se produce el ataque serial con cuentas anónimas o automoatizadas y perfiles que, como "células dormidas", se activan sólo para participar de la agresión.

La organización publicó un informe a través del cual analiza y da cuenta de los efectos del acoso a las voces disidentes. Y señala que los usuarios que retweetean a estas cuentas también interactúan con algunos de los periodistas atacados -con tweets agresivos-y con @edufeiok (el periodista Eduardo Feinmann), @FerIglesias (el diputado de Cambiemos Fernando Iglesias), @santosjorgeh y @buchonsito01, entre otros.

Amnistía Internacional realizó el primer relevamiento sistemático de agresiones y amenazas a la libertad de expresión en Twitter Argentina.

En Argentina existe "una alta actividad de cibertropas vinculadas discursivamente al gobierno nacional que tenían por objetivo atacar o deslegitimar el discurso de periodistas o referentes de derechos humanos", advirtió.

Amnistía Internacional pide tanto al Estado como a las empresas de redes sociales digitales que sugieran y/o incorporen herramientas de detección y protección frente a este tipo de prácticas. "Trolling y agresiones a la libre expresión de periodistas y defensores de los derechos humanos", que abarca a varios países.

"Esta tendencia merece una atención mayor en el marco del uso creciente de las redes sociales como espacios de información y debate público", añadió.

Amnistía Internacional denunció acoso de trolls oficialistas