Miércoles, 19 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Acnur calificó oficialmente a emigrantes venezolanos como refugiados (+Comunicado)

Acnur calificó oficialmente a emigrantes venezolanos como refugiados (+Comunicado)

12 Marcha 2018

Las garantías de no retorno: Acnur hizo un llamado a los Estados para que les garantice a los migrantes venezolanos que no serán forzados a retornar a Venezuela.

- El número de refugiados en México, que en 2017 registró un aumento de 66% respecto al año previo, con más de 14 mil 500, sobre todo centroamericanos, incluyendo a los venezolanos que solicitaron asilo en el país, mantendrá su tendencia a incrementarse, aseguró Mark Manley, representante del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

En una nota de orientación sobre el flujo de venezolanos, publicada por la Acnur, señala que de acuerdo a la Convención sobre el Estatu de Refugiados y la Declaración de Cartagena, el organismo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) está preparado para colaborar con los países que reciban a los venezolanos, con el fin de brindar protección internacional.

El Acnur recordó que esos acuerdos están guiados por el principio de que brindar protección internacional es un acto humanitario y no político.

Teniendo en cuenta que no todos los sistemas de asilo de los países, especialmente de Latinoamérica, están adaptados a esta situación, el organismo les pide que consideren distintos mecanismos que permitan la permanencia legal de venezolanos en sus territorios.

Los 130 puestos de vacunación montados para la ocasión estarán operativos hasta el próximo 10 de abril, fecha en la que termina la campaña en Roraima, cuyos servicios públicos se han visto desbordados ante la llegada masiva de venezolanos que huyen de la crisis social, política y económica que atraviesa su país.

La Agencia que vela por la protección de los refugiados en el mundo señaló que en todas las circunstancias deben respetarse "los estándares mínimos", entre los que figuran "las garantías de no retorno".

Acnur calificó oficialmente a emigrantes venezolanos como refugiados (+Comunicado)