Martes, 11 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » A los 96 años, murió "el contador de Auschwitz"

A los 96 años, murió "el contador de Auschwitz"

13 Marcha 2018

El exjerarca nazi estaba condenado por complicidad en el asesinato de 300 mil personas.

El hombre conocido como el "contador de Auschwitz", quien en 2015 se convirtió en uno de los últimos hombres en ser condenado por el genocidio nazi contra los judíos en Europa durante la Segunda Guerra Mundial, falleció a los 96 años, reportó el lunes la revista Der Spiegel.

Gröning, exmiembro de las SS hitleriana que sirvió en el campo de exterminio nazi de Auschwitz entre 1942 y 1944, fue declarado culpable de complicidad en esas muertes en 2015 y sentenciado a cuatro años de cárcel.

Durante el juicio, había pedido perdón y reconocido una "falta moral" por su papel de "contador" del campo de exterminio nazi de Auschwitz.

En diciembre del año pasado el Tribunal Constitucional había ratificado la condena emitida por la Audiencia de Lüneburg (norte) en 2015 y rechazado el recurso presentado por el condenado contra su ingreso en prisión, por razones de edad y precario estado de salud. Gröning solicitó a continuación el indulto ante la Justicia del "Land" de Baja Sajonia, que también le fue denegado, y su única opción para evitar la cárcel dependía del Ejecutivo de ese estado federado.

El proceso contra Groening duró cuatro meses y se inscribió en la serie de juicios tardíos abiertos en los últimos años contra los crímenes del nazismo.

Oskar Groening fue sentenciado a cuatro años de prisión por su rol en el asesinato de 300.000 del casi 1 millón de víctimas del campo de concentración de Auschwitz.

La condena a cuatro años de cárcel superó la petición de la Fiscalía -que había solicitado tres años y medio-, mientras que la defensa pedía la libre absolución del acusado, quien asistió al proceso auxiliado por un andador.

Gröning, ex miembro de las SS cuyo caso surgió en 2005 y fue condenado una década después, se dedicaba a recopilar y administrar los bienes que eran arrebatados a los judíos que encontraron la muerte en el campo de concentración.

De los seis millones que murieron en el Holocausto, más de un millón de judíos fueron ejecutados en Auschwitz. A Gröning, quien tras la caída del nazismo pasó por un campo de internamiento británico y luego volvió a la vida civil como contable en una fábrica de vidrio, se le abrió un sumario en 1977, pero quedó sobreseído once años después.

A los 96 años, murió