Viernes, 14 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Vinculan a proceso a ex titular de SSP y 18 funcionarios más

Vinculan a proceso a ex titular de SSP y 18 funcionarios más

15 Febrero 2018

Un juez vinculó a proceso a Arturo Bermúdez Zurita, ex secretario de Seguridad Pública de Veracruz de la administración de Javier Duarte.

El pasado viernes 09 de febrero, como parte de audiencia inicial, a los 19 imputados les fue dictada prisión preventiva oficial como medida cautelar, y tras el acto de vinculación a proceso la jueza concedió a la Fiscalía veracruzana cuatro meses para complementar la investigación que hace parte de la causa penal 22/2018.

Ante esto, la jueza instruyó al fiscal General, Jorge Winckler Ortiz, abrir una carpeta de investigación a los medios de comunicación que hayan violado la petición de la defensa.

En el inicio de la audiencia familiares de personas desaparecidas e integrantes de los colectivos se manifestaron afuera de los juzgados y del Penal de Pacho Viejo.

La defensa de los imputados solicitó a Sosa Jiménez que se omitieran las identidades de sus defendidos, con fundamento en el artículo 15 del Código Nacional de Procedimientos Penales, que trata del derecho a la intimidad y a la privacidad, razón por la que la identidad de los 16 policías rasos imputados por desaparición forzada quedó en reserva, no así la de los tres mandos policiacos, cuyos nombres y detenciones fueron muy publicitadas por la Fiscalía General del Estado (FGE).

Vinculan a proceso a ex titular de SSP y 18 funcionarios más

Autoridades judiciales ordenaron hoy procesar a 19 exfuncionarios, exjefes policiacos y agentes del oriental estado mexicano de Veracruz acusados de desaparición forzada de personas.

Para no enfrentar cargos, cuatro exelementos de Seguridad Pública delataron a sus compañeros y confesaron que los excesos llegaron al grado de abusar sexualmente de mujeres a las que levantaron durante los retenes que colocaban en diferentes puntos de la ciudad o en carretera o a las esposas de quienes anteriormente habían levantado y desaparecido.

De acuerdo a lo narrado por la representación social en la vinculación a proceso estas fuerzas ya tenían donde lugares establecidos para interrogar a quienes detenían y uno de estos se encontraba rumbo a Casas Homex en el Camino que va hacia El Castillo.

Cabe destacar que además de los testimonios la fiscalía ofreció como datos de prueba tarjetas informativas donde la fuerza de reacción hacía del conocimiento de estos 15 casos a los mandos superiores y posteriormente los entregaba a la fuerza especial.

Por estos hechos, también fueron vinculados 16 policías rasos que integraron el Grupo de Reacción, encargado de perseguir a presuntos delincuentes en la zona metropolitana de Xalapa, para luego canalizar a sus víctimas con un grupo ejecutor de élite, llamado Los Fieles.

Vinculan a proceso a ex titular de SSP y 18 funcionarios más