Lunes, 22 Octubre 2018
Ultimas noticias
Casa » Vicuña: Ecuador tiene mucho que contribuir a ONU

Vicuña: Ecuador tiene mucho que contribuir a ONU

24 Febrero 2018

- La canciller María Fernanda Espinosa fue propuesta este miércoles como candidata a presidir la Asamblea General de la ONU durante el 73 período de sesiones, un puesto que Ecuador no ostenta hace 45 años.

Lograr la presidencia de la Asamblea de la ONU sería un "altísimo honor" pues "la última vez" que Ecuador estuvo al frente "fue exactamente hace 45 años y hace 19 que una autoridad de Sudamérica no preside la Asamblea", dijo la ministra de Relaciones Exteriores.

La vicepresidenta de Ecuador, María Alejandra Vicuña, apuntó la importancia de que Venezuela asista a la Cumbre de las Américas que se celebrará el próximo abril en Perú.

La candidatura de Espinosa surge tras un proceso de análisis de diversas personalidades que consideran que la canciller reúne el perfil y la experiencia necesarios para los temas que ocupan la agenda internacional.

Los candidatos tienen previsto presentar sus propuestas ante el pleno de la Asamblea General el próximo mes de mayo antes de que se produzca la elección en junio.

Según el comunicado de la Cancillería ecuatoriana, su actual titular cuenta con una experiencia de más de dos décadas en el campo multilateral, de negociaciones internacionales de paz, seguridad, defensa, desarme, y otros muchos asuntos relevantes para ese cargo.

Además, fue la primera mujer ecuatoriana representante permanente ante la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York, en 2008, mencionó.

La Presidencia de la Asamblea General de la ONU corresponde cada año, por turno, a una región determinada y a partir de septiembre, cuando se inicie el nuevo período de sesiones, corresponderá al grupo de América Latina y Caribe.

Espinosa fue también representante permanente de la ONU en otros organismos internacionales en Ginebra, donde lideró y apoyó varios procesos de negociación en el Consejo de Derechos Humanos; y presidió los trabajos de la Celac en esa sede y en la COP21 sobre cambio climático, en París.

En política nacional, es canciller por segunda ocasión y fue ministra de Defensa y de Patrimonio Cultural y Natural.

"Tenemos que hacer una fuerte campaña, la competencia es dura y necesitamos una votación de la mayor parte de los países de los 193 países que conforman la ONU, para que nos elijan para presidir la Asamblea General", expresó el jueves Espinosa en breves declaraciones a la prensa tras ser nominada para el cargo por el Gobierno de su país.

Vicuña: Ecuador tiene mucho que contribuir a ONU