Domingo, 27 May 2018
Ultimas noticias
Casa » Vetan al presidente Maduro de participar en la Cumbre de las Américas

Vetan al presidente Maduro de participar en la Cumbre de las Américas

15 Febrero 2018

Al igual que el Grupo de Lima, Estados Unidos ha rechazado el anticipo de elecciones presidenciales en Venezuela -tradicionalmente en diciembre-, por considerar que el régimen no da garantías para unos comicios "libres" y "justos" con la participación de los opositores.

Perú anunció este martes que ha reconsiderado la invitación que extendió al presidente venezolano Nicolás Maduro para asistir a la Cumbre de las Américas, a celebrarse en Lima en abril. Los 14 países del Grupo de Lima se atribuyen una "autoridad que nadie les ha otorgado para pretender desconocer nuestras instituciones", dijo la máxima representante venezolana ante la OEA, Carmen Luisa Velásquez, quien llegó a referirse al grupo como "Cártel de Lima".

"Declaración de Quebec señala que cualquier alteración o ruptura inconstitucional del orden democrático en un Estado es un obstáculo insuperable para su participación en el proceso de Cumbres de las Américas".

En el marco del encuentro, la canciller peruana, Cayetana Alovín, afirmó, además, que la presencia de Maduro "no será bienvenida" en la VIII Cumbre de las Américas, que se celebrará en Lima el 13 y 14 de abril próximos, una decisión que el bloque respaldó.

En Perú, políticos de todos los sectores apoyaron en el Parlamento un pedido para que se rechazara la entrada de Maduro y se le declarara "persona non grata".

Cuba, que fue invitada por primera vez a la Cumbre de las Américas en 2015 tras su expulsión de la Organización de Estados Americanos (OEA) en 1962, aún no ha confirmado su asistencia al cónclave de Lima.

Esa instancia internacional está conformada por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucia.

También Colombia ha reforzado la presencia de militares en su frontera con Venezuela.

El mandatario venezolano, cuestionado por ejercer un gobierno autoritario en su país, indicó que el Grupo de Lima "quiere repetir con Venezuela el maltrato que le dio a nuestra hermana de Cuba".

El canciller chileno, Heraldo Muñoz, dijo que la invitación a Maduro y las elecciones en la nación caribeña son dos temas diferentes, en una lectura que apunta a desmarcarse de los pedidos de algunos parlamentarios que rechazan la eventual visita del mandatario a la ceremonia del próximo 11 de marzo.

Vetan al presidente Maduro de participar en la Cumbre de las Américas