Viernes, 19 Octubre 2018
Ultimas noticias
Casa » Venezuela: 18 muertos dejó incursión del Ejército en zona minera de Cicapra

Venezuela: 18 muertos dejó incursión del Ejército en zona minera de Cicapra

12 Febrero 2018

Al menos 18 mineros murieron en el sureste de Venezuela durante un presunto enfrentamiento con el Ejército, según reportes de medios locales, parlamentarios opositores y grupos de derechos humanos.

De momento, el gobernador del estado de Bolívar, Justo Noguera, ha explicado los antecedentes del choque desde el punto de vista oficialista: una comisión del Ejército repelió un ataque ocurrido el sábado en la mina Cicapra, en la ciudad de Guasipati, ubicada a 825 kilómetros de Caracas.

Sin embargo, los familiares de las víctimas desestiman la tesis del enfrentamiento y aseguran que fueron asesinados, informó a Efecto Cocuyo el diputado de la Asamblea Nacional, Rachid Yasbek, quien acudió a la sede del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) de San Félix donde los 18 cuerpos permanecen bajo custodia.

"Sí, hubo un ataque a una comisión militar que estaba ejerciendo labores de soberanía", dijo Noguera.

Un informe militar no oficial al que tuvo acceso la agencia AFP indica que ocurrió "un intercambio de disparos" y que las víctimas no han sido identificadas.

Pese a que el gobierno chavista declama desde 2011 el objetivo de explotar esos recursos, la mayor parte de la extracción está en manos de organizaciones informales y a menudo suceden enfrentamientos armados entre bandas o entre algunas de éstas y efectivos de fuerzas armadas.

Gran parte del estado Bolívar, así como algunas zonas de los vecinos Amazonas y Delta Amacuro, integran el llamado Arco Minero del Orinoco, un área con reservas de 7.000 toneladas de oro, cobre, diamante, hierro, bauxita y otros minerales, según datos oficiales.

En el mismo estado Bolívar, pero en la localidad de Tumeremo, bandas criminales acribillaron y enterraron en marzo de 2016 en fosas de cinco metros de profundidad a 17 mineros.

Venezuela: 18 muertos dejó incursión del Ejército en zona minera de Cicapra