Lunes, 15 Octubre 2018
Ultimas noticias
Casa » Vídeo: Siria envía 100 tanques a Guta para frenar a los terroristas

Vídeo: Siria envía 100 tanques a Guta para frenar a los terroristas

25 Febrero 2018

La resolución demanda el cese de las hostilidades sin demora en Siria para permitir entrega de ayuda humanitaria y evacuaciones de los heridos y enfermos que sean "seguras, sin impedimentos y sostenidas".

La ofensiva se produjo después de que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aplazó una votación sobre una propuesta de alto el fuego humanitario de 30 días para todo el país.

En una semana, la campaña de ataques aéreos del régimen sobre Guta Oriental ha dejado 513 muertos, 127 de ellos niños, aseguró el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

Hoy al menos 32 civiles, de ellos ocho niños y ocho mujeres, perdieron la vida en bombardeos de aviones de guerra sobre las poblaciones de Duma, Harasta, Zamalka, Beit Saua y Al Shifunia, en una jornada en la que también fueron blanco de los ataques las localidades de Otaya, Al Mashabiya, Hush al Dauahra y Kafr Batna.

Al menos 59 personas murieron ayer jueves y decenas resultaron heridas por los bombardeos y disparos de artillería contra la región siria de Guta Oriental, el principal bastión opositor de las afueras damascenas, donde la situación de la población civil es desesperada.

"Seguimos trabajando en la redacción, en algunos párrafos pero ya casi estamos ahí", dijo el embajador kuwaití, Mansur al Otaibi, que ostenta la presidencia del órgano este mes, rodeado de los representantes de los otros nueve miembros no permanentes del Consejo de Seguridad.

En otra concesión a Moscú, la resolución dice que el cese al fuego no se aplicará a las operaciones contra el grupo Estado Islámico o Al Qaida, y tampoco a "individuos, grupos y entidades" asociadas con esos grupos. La última en noviembre, cuando usó su veto para finalizar una investigación liderada por la organización internacional sobre posibles ataques con armas químicas en Siria.

Además de la violencia, los habitantes de Guta Oriental -unos 400,000, según la ONU- padecen hambre por la carestía de productos, desde que el pasado miércoles los comercios cerraran sus puertas, y los precios de los víveres son muy elevados.

"No podemos confiar ni en Rusia ni el régimen".

Rusia insiste en que no puede haber un alto el fuego con los yihadistas o sus aliados.

En respuesta a los ataques, los rebeldes dispararon cohetes contra Damasco que no dejaron víctimas, dijo la agencia oficial Sana.

Moscú ha estado presionando para conseguir una retirada negociada de los combatientes rebeldes y sus familias, como hizo el gobierno sirio cuando retomó, en diciembre de 2016, el control de Alepo, la segunda ciudad del país. Sin embargo, los tres grupos rebeldes han rechazado la idea.

Vídeo: Siria envía 100 tanques a Guta para frenar a los terroristas