Jueves, 16 Agosto 2018
Ultimas noticias
Casa » Víctimas, 4 de cada diez empresarios; delincuencia y corrupción

Víctimas, 4 de cada diez empresarios; delincuencia y corrupción

08 Febrero 2018

Más del 40% de los 36 mil empresarios agrupados en la Confederación Patronal de la República Mexicana han sido víctimas de algún delito reveló un nuevo estudio denominado Data-Coparmex y que mide 10 rubros del día a día de las empresas. Los de menor incidencia en corrupción son Nayarit, Querétaro, Coahuila, Tlaxcala y Baja California.

Después de Veracruz, en la lista de Dinero Prófugo se encuentra Michoacán, con 3 mil 219 millones; Guerrero, con 2 mil 673 millones; Estado de México, con 2 mil 217 millones, y Chiapas con mil 828 millones. Se puede conocer el porcentaje de los socios Coparmex que su gobernador cumple o incumple con el trabajo para que fue electo.

Esto de acuerdo con la plataforma #DataCoparmex, "una herramienta con la cual los ciudadanos cuentan con información para observar y evaluar el desempeño de los gobiernos estatales".

Los estados con mayor nivel de victimización fueron Tabasco (60 por ciento), Guerrero (58 por ciento) y Quintana Roo (54 por ciento).

Las opiniones, que se levantaron de diciembre de 2017 a enero de 2018, reveló que el 44.2% de empresarios asociados a Coparmex experimentaron corrupción en trámites públicos en el último año y les fueron requeridos regalos, dinero adicional ya sea por los funcionarios públicos o por intermediarios o coyotes.

La mayor aprobación a sus gobiernos por parte del sector empresarial la obtuvieron las autoridades de Querétaro, Chihuahua, Guerrero, Guanajuato e Hidalgo, donde más del 47% de empresarios se dijeron satisfechos con el trabajo de sus gobernadores en el último año.

Querétaro (Francisco Domínguez Servién) 64%.

Así, este instrumento surge para ser útil a los ciudadanos a fin de que ellos mismos puedan evaluar a sus gobiernos y exigir los cambios en las áreas que así lo requieran.

El presidente de la organización patronal, Gustavo de Hoyos Walther, dijo que los resultados de la plataforma se obtienen a partir de 10 indicadores estatales que dan seguimiento a los temas de mayor relevancia pública y económica de México, entre los que destacan estado de Derecho, transparencia, rendición de cuentas, formalidad, mejora regulatoria así como salarios.

"Tenemos que actuar de manera muy inteligente al momento de decidir el voto", consideró Dzib Flores, "hoy más que nunca estamos en una jornada electoral muy impredecible porque tenemos por primera vez en la historia mexicana a unas coaliciones que están dando el todo por el todo, pero lo más importante siempre va a ser el proyecto y la visión que tengan".

Víctimas, 4 de cada diez empresarios; delincuencia y corrupción