Domingo, 26 Enero 2020
Ultimas noticias
Casa » Un retroceso en percepción de la corrupción

Un retroceso en percepción de la corrupción

26 Febrero 2018

El organismo destacó que si bien México fue el mejor evaluado de América en el Índice de Transparencia Presupuestaria 2017, esto no se reflejó en el indicador de percepción de la corrupción, "estos resultados ponen de manifiesto, una vez más, que la transparencia, por sí sola, no necesariamente lleva a una reducción de la corrupción".

El IPC, que cada año da a conocer Transparencia Internacional, se basa en la opinión de expertos en cada uno de los 180 países que son evaluados.

De acuerdo con el ranking, la corrupción en el país empeoró un punto, pasando de 29 a 30 puntos respecto al año pasado, en donde 0 es el país peor evaluado en corrupción y 100 es el mejor evaluado en la materia.

A nivel regional, México se encuentra entre las peores posiciones de América Latina y el Caribe, "por debajo de Brasil, Argentina y Colombia; y ocupa la misma posición que Honduras y Paraguay", indica el reporte de la encuesta.

Mourinho on Conte handshake: It doesn't need words
Chelsea faded after the break, with Willian and Hazard less effective and Pogba growing into the game for United . Conte was less effusive when quizzed: "He wanted to see shake hands and we did the peace", said the Italian.


La organización Transparencia Internacional y Transparencia Mexicana publicó este miércoles su Índice de Percepción de la Corrupción 2017, en el cual se hacen algunas recomendaciones para combatir este flagelo en el país.

Además, es el país peor evaluado tanto del G20 como de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El capítulo local de TI, puntualizó también que la corrupción es un problema institucional, al tiempo que recomendó acciones como asegurar la correcta implementación del Sistema Nacional Anticorrupción en todo el país; integrar al mismo las Unidades de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y al Servicio de Administración Tributaria (SAT) con el objetivo de fortalecer las investigaciones de lavado de dinero y de empresas fantasma. En tanto que los países que tienen mejor puntuación en el continente, son Canadá 82, Estados Unidos 75, Uruguay 70, Barbados 68, Chile 67, Bahamas 65, Costa Rica 59, San Vicente y las Granadinas 58, Dominica 57, Santa Lucía 55 y Granada 52.

Los últimos 5 lugares fueron para Yemen, con 16 puntos, seguido de Afganistán con 15, Siria con 14, Sudán del Sur con 12 y Somalia con 9. "Incluso hoy en día, la mayoría de los países no hacen lo suficiente para proteger a los medios o involucrar a la sociedad civil en un diálogo abierto, como componentes críticos de los esfuerzos para detener la corrupción", concluyó la ONG.

Un retroceso en percepción de la corrupción