Miércoles, 17 Octubre 2018
Ultimas noticias
Casa » Trump busca privatizar la Estación Espacial Internacional

Trump busca privatizar la Estación Espacial Internacional

14 Febrero 2018

Muchos expertos en el espacio están expresando preocupación. A cambio el gobierno designaría 150 millones de dólares para el uso comercial.

El historiador retirado de la NASA y conservador Smithsonian Roger Launius señala que cualquier movimiento de este tipo afectará a todos los demás países involucrados en la estación espacial; Rusia es un jugador importante, al igual que Europa, Japón y Canadá.

"Sospecho que este será un aspecto en cualquier decisión que se tome sobre el asunto", dijo Launius, que hoy trabaja para el Instituto Smithsonian.

La NASA ha gastado cerca de 100 mil millones de dólares en el puesto orbital desde la década de 1990.

Las empresas privadas ya tienen una mano en el proyecto. Una vez que se dejó de enviar a los transbordadores, la NASA tuvo que recurrir al sector privado para enviar suministros a la estación.

El cohete Soyuz-2.1a con el carguero Progress MS-08 en la plataforma de lanzamiento en el cosmódromo de Baikonur

Actualmente se utiliza la nave espacial Soyuz para transportar a los tripulantes de la Estación Espacial Internacional. Esas serán las primeras misiones con astronautas lanzadas desde suelo estadounidense desde el fin de los transbordadores espaciales.

Sin embargo, una transferencia completa al sector comercial es una cuestión diferente. Ninguna compañía aceptaría las responsabilidades y los riesgos asociados con la estación, dijo, si el extenso complejo se saliera de control y se derrumbara.

La solicitud también contempla una inversión de 889 millones de dólares en sistemas de exploración avanzados.

El objetivo es privatizar la ISS, ubicada en la órbita baja terrestre, que es dirigida por la agencia espacial estadounidense y desarrollada de manera conjunta con la agencia espacial rusa.

La NASA "empieza a depender de socios comerciales para la investigación en órbita terrestre baja y los requisitos de demostración tecnológica", indicó Robert Lightfoot, administrador interino de la NASA, después de que se presentó el presupuesto. Entre ellos: la cancelación propuesta de un telescopio en desarrollo llamado WFIRST que intentaría resolver misterios cósmicos como la naturaleza de la energía oscura, así como buscar planetas como el nuestro alrededor de estrellas distantes.

Trump busca privatizar la Estación Espacial Internacional