Jueves, 24 May 2018
Ultimas noticias
Casa » Presidentes de Colombia y Ecuador presidirán gabinete binacional

Presidentes de Colombia y Ecuador presidirán gabinete binacional

14 Febrero 2018

La Viceministra de Relaciones Exteriores, Patti Londoño, y su homólogo del Ecuador, Rolando Suárez, coordinaron la reunión de los seis ejes temáticos y el Plan Binacional de Integración Fronteriza que presentarán los logros y avances de su trabajo este jueves.

En su sitio web oficial, el Ministerio de Defensa anunció la reunión del mecanismo encargado de la seguridad en la frontera entre Ecuador y Colombia.

Con más de 580 kilómetros de frontera, las fuerzas policiales y militares ecuatorianas se han anotado en el último período un récord considerable de desarticulaciones de alijos de drogas y armas, lo que pudo ser el detonante del atentado con bomba del 27 de enero contra una comisaría en la provincia de Esmeraldas, fronteriza con Colombia y que dejó 28 heridos leves y daños materiales.

La delegación ministerial ecuatoriana partió a primera hora hacia Pereira para las reuniones preliminares, en tanto que el presidente lo hará por la tarde.

El Gabinete Binacional es la más alta instancia entre Colombia y Ecuador para la armonización de sus políticas en beneficio de los habitantes de ambos países, en el que participan 15 ministerios y autoridades nacionales de Colombia, y 23 ministerios y secretarías nacionales del Ecuador; así como más de 30 entidades de orden nacional de ambos países.

Durante el encuentro, las cancillerías de los dos países suscribirán el Memorando de Entendimiento para la Administración del Fondo Binacional para ejecutar proyectos en la zona de frontera en: Infraestructura y Conectividad; Asuntos Económicos; Asuntos Ambientales y Asuntos Sociales y Culturales.

Ecuador y Colombia institucionalizaron los encuentros presidenciales y gabinetes binacionales en 2012, y hasta la fecha se han reunido cinco veces.

Temas como la seguridad y hasta los diálogos del gobierno de Colombia con el ELN, que se cumplen en Quito, estarán en la agenda de los mandatarios.

Presidentes de Colombia y Ecuador presidirán gabinete binacional