Sábado, 26 May 2018
Ultimas noticias
Casa » Presencia Maduro no será bienvenida a Cumbre de las Américas — PERU

Presencia Maduro no será bienvenida a Cumbre de las Américas — PERU

15 Febrero 2018

En la víspera tras una reunión en Lima, el grupo de países americanos respaldó el anuncio del Gobierno del Perú de declarar como "no bienvenida" la presencia en la próxima Cumbre de las Américas del presidente Nicolás Maduro.

Los representantes de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Santa Lucía insistieron además en desconocer 'a priori' las elecciones generales convocadas por el gobierno venezolano porque, a su juicio, 'no se ajustan a los estándares internacionales'.

La decisión de Lima se basa en la declaración adoptada en la tercera Cumbre de las Américas en Quebec que señala que "cualquier alteración o ruptura inconstitucional del orden democrático de un Estado del Hemisferio constituye un obstáculo insuperable para la participación" en ese foro regional.

La canciller Cayetana Aljovín se reunió con el presidente del Congreso, Luis Galarreta, para hablar sobre el pronunciamiento contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

"Maduro no puede mofarse de todo lo que se ha luchado por preservar la democracia en las Américas, donde se ha derramado mucha sangre (...) Canadá esta orgullosa de apoyar a nuestros socios en esto y estaremos juntos y comprometidos en la búsqueda de una solución pacífica en Venezuela", añadió Freeland.

A pesar de esta presión, el canciller de Chile, Heraldo Muñoz, afirmó que le parece 'difícil' que Maduro reconsidere la convocatoria de elecciones y presente un nuevo calendario electoral, reporta la agencia Efe.

La situación humanitaria también fue una preocupación para los cancilleres, que pidieron la apertura "sin demora" de "un corredor humanitario que ayude a mitigar los graves efectos del desabastecimiento de alimentos y medicinas" que sufre el país.

"Tenemos suficientes problemas en Colombia (.), para pensar en una intervención militar en Venezuela".

Si estas condiciones no se cumplen, las elecciones de Venezuela carecerán de "legitimidad o credibilidad", apuntó.

Coincidió con Espinoza en considerar ilógico que los 12 gobiernos que integran el Grupo de Lima, siendo minoría en un total de 33 participantes en la cumbre, pretendan marginar a Venezuela de la cita presidencial y avalen que Kuczynski, a punto de ser destituido, prohíba la presencia de Maduro en la reunión.

El Gobierno de Maduro planea realizar elecciones el 22 de abril, un proceso en que la oposición aún no decide si participará en unos comicios adelantados que la comunidad internacional desaprueba y en los que el presidente buscará la reelección.

Presencia Maduro no será bienvenida a Cumbre de las Américas — PERU