Jueves, 16 Agosto 2018
Ultimas noticias
Casa » Por robo de exámenes, anulan concurso para designación de jueces

Por robo de exámenes, anulan concurso para designación de jueces

15 Febrero 2018

La Comisión de la Judicatura Federal detecta que aspirantes tuvieron acceso a alguno de los reactivos aplicados en el concurso iniciado en octubre pasado.

Según funcionarios, los reactivos, hojas de algunos exámenes, fueron sustraídos durante la primera etapa escrita del concurso; el descubrimiento se realizó al término de la segunda etapa, cuando los sustentantes realizaron un estudio del caso.

"El pleno del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) resolvió la anulación del Vigésimo Octavo Concurso Interno de Oposición para la Designación de Jueces de Distrito, debido a que conoció un informe del director del Instituto de la Judicatura Federal respecto de la obtención ilegal de algunos de los reactivos aplicados", indicó el organismo. Este miércoles, en sesión, el pleno canceló el concurso, debido a que se vio comprometida la transparencia y confiabilidad del mismo.

El concurso se había comprometido a la transparencia y la confiabilidad, pero la investigación iniciada por el Pleno determinó que podría haber indicios de "un lucro con los reactivos sustraídos ilegalmente".

El CJF aseguró que no serán omisos ante cualquier conducta ilegal, por lo que hacen constancia sobre el hecho al informar a la ciudadanía.

El órgano encargado de la vigilancia de los jueces y magistrados federales advirtió que "actuará con toda contundencia y llegará hasta las últimas consecuencias".

Con este concurso se cubrirían 50 plazas de jueces de distrito y los exámenes constan de preguntas sobre disposiciones constitucionales y legales nacionales, jurisprudencia, y normas internacionales, así como sobre la función de juzgador federal.

Por robo de exámenes, anulan concurso para designación de jueces