Miércoles, 19 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » ¿Por qué se celebra y quién fue San Valentín?

¿Por qué se celebra y quién fue San Valentín?

14 Febrero 2018

Por otro lado, Google refleja que cocinar para celebrar el 14 de febrero en EEUU, figura entre las grandes tendencias.

¿Pero quién fue el santo Valentín?

En base a varias leyendas, los expertos creen que el actual Día de San Valentín tiene su origen en una festividad de tres días de la Antigua Roma.

Por aquel entonces era tradición entre los adolescentes practicar una curiosa fiesta pagana derivada de los ritos en honor del dios Lupercus, dios de la fertilidad que se celebraba el día 15 de febrero. Aunque es muy popular en muchos países, especialmente en los anglosajones como celebración del amor, es una fiesta muy basta con diversas vertientes.

Para ello, sin embargo, necesitaba un santo al que asociar la conmemoración.

Pero hoy no está claro quién fue aquél mártir.

Un obispo de la ciudad de Interamna, hoy Terni, Italia.

Un obispo también llamado Valentín de Recia que vivio en el siglo V y fue enterrado en Mais, cerca de Merano, en el Tirol italiano. El sacerdote aprovechó aquella visita para hablarle de la religión cristiana y convencer al emperador para que siguierra los pasos de Jesús.

Este había prohibido la celebración de matrimonios para los jóvenes, debido a que, a su entender, los solteros sin familia y con menos ataduras eran mejores soldados.

Según cuenta la leyenda, el sacerdote Valentín consideró injusto el decreto y desafió al emperador.

Lo hizo casando en secreto a parejas jóvenes.

El emperador dio la orden de que encarcelasen a San Valentín. Aunque en un principio Claudio II mostró interés, el ejército y el gobernador de Roma lo persuadieron para cortarle la cabeza.

Aunque ahora parezca incomprensible, la idea de amor romántico es una construcción tardía, del siglo XIX: hasta ese momento, las parejas, en su mayoría, no se casaban por amor, ni se elegían libremente, sino que estaban limitadas por condicionamientos externos, como mandatos familiares, religiosos, estatus social, casamientos arreglados o dentro de la propia comunidad donde vivían. Otra, apunta que San Valentín se enamoró de la hija de su carcelario y poco antes de que lo ejecutaran le envió una carta que terminó con la frase "de tu Valentín".

En el mes de los enamorados y la amistad, la Municipalidad Distrital de Comas, liderada por su alcalde Dr. Miguel Saldaña Reátegui, está organizando un evento para celebrar el día de San Valentín.

Pero en 1969, bajo el pontificado de Pablo IV y despues del Concilio Vaticano II, fue eliminado del calendario. San Valentín comparte la fecha de celebración con San Cirilo y San Metodio, pero con los años los ha superado largamente en popularidad.

Aunque ya era tarde.

En el siglo XX se convirtió en un gran negocio, cuando la revolución industrial permitio la producción en cadena de tarjetas de felicitación, uno de los regalos más frecuentes del día de San Valentin.

¿Por qué se celebra y quién fue San Valentín?