Miércoles, 19 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » PGR pide reforzar seguridad de Elba Esther Gordillo: Abogado

PGR pide reforzar seguridad de Elba Esther Gordillo: Abogado

15 Febrero 2018

De acuerdo con el texto, la dependencia se queja de que Gordillo no permita a los elementos de la Agencia de Investigación Criminal vigilarla en el interior de su departamento, sino en su exterior y en la periferia del edificio.

El juez Vértiz no avaló que Gordillo vuelva a portar un brazalete electrónico, para monitorear sus movimientos.

"En virtud del contenido del informe rendido por los elementos de la Policía Federal Ministerial donde se advierte que pasan periodos prolongados sin que se tenga contacto visual con la procesada Elba Esther Gordillo Morales y el hecho de que lleguen personas a visitarla no implica que ella esté dentro del inmueble y que sea solamente un distractor, por eso se requiere y se reitera la imperiosa necesidad de la colocación del brazalete electrónico como la única medida objetiva y que garantiza la secuela procesal", indicó la PGR.

Según la resolución de la PGR la ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sólo podría tener comunicación con sus abogados, familiares y sus médicos ya que la versión de la Procuraduría menciona que la maestra "recibe más de una decena de personas diariamente y que el uso desmedido de los medios de comunicación podrían desestabilizar la paz y la seguridad del Estado".

El pasado 13 de febrero, el juez dictó un acuerdo en el que ordenó a la ex dirigente magisterial que presente en 24 horas una lista de las visitas frecuentes que tiene y que las llamadas telefónicas que realice sólo sean con las personas de esa lista.

La ex líder magisterial Elba Esther Gordillo Morales, a casi cuatro años de ser detenida por la Procuraduría General de la República (PGR) por lavado de dinero de más de 2 mil millones de pesos, presenta acusaciones de no acatar debidamente la prisión domiciliaria.

Al respecto, el juez consideró que eso impide tener conocimiento sobre los temas que aborda Elba Esther y con qué fines, por lo que existe un riesgo de fuga que desestabilizaría "la paz y la seguridad del Estado mexicano" por su importancia como exdirigente sindical.

"Lo anterior genera duda razonable de que la procesada Elba Esther Gordillo pudiera estar abandonando o abandonar el domicilio autorizado para llevar a cabo la prisión domiciliaria, transgrediendo con dicha conducta los límites para gozar del citado beneficio", expresó el fiscal José Francisco Miguel López. A eso deben constreñirse. "A final de cuentas es una invasión a la vida privada, es un ataque al derecho a la intimidad, un ataque también a la privacidad de un domicilio, puesto que la privación domiciliaria es un espacio de donde no se debe salir mientras se está en proceso, no es un espacio donde se debe de tener un control de llamadas, de correos electrónicos, etcétera", dijo.

Para del Toro esto demuestra "un posicionamiento de corte político".

PGR pide reforzar seguridad de Elba Esther Gordillo: Abogado