Viernes, 25 Setiembre 2020
Ultimas noticias
Casa » Oposición hondureña quiere "mediación" y no diálogo por elección presidencial

Oposición hondureña quiere "mediación" y no diálogo por elección presidencial

10 Febrero 2018

Una misión "exploratoria" de la Organización de Naciones Unidas (ONU) llegó este martes a Honduras con el objeto de facilitar un diálogo político que permita solucionar la crisis derivada de las últimas elecciones presidenciales, ganadas por el oficialismo y cuestionadas por la oposición.

La primera reunión se realizó con el ex candidato de la Alianza de Oposición, Salvador Nasralla, y mañana jueves se tiene previsto un encuentro con el presidente reelecto, Juan Orlando Hernández.

Uno de los miembros de la Junta de Convocantes al diálogo, el hondureño Efraín Díaz Arrivillaga, señaló que "esta misión exploratoria sostendrá varias reuniones con los sectores políticos durante la presente semana".

También reiteró que la Alianza de Oposición está exigiendo que se esclarezcan las 40 muertes que, según él, se han registrado tras la dura represión del Gobierno Hondureño ante el estallido de protestas postelectorales.

La comisionada por la ONU, la diputada guatemalteca, Catalina Soberanis, precisó que "las instrucciones de la ONU para la misión exploratoria son las de escuchar a todos los sectores políticos y sociales, sobre cuáles podrían ser las condiciones para un diálogo".

AT&T habilita internet gratuito en Línea 1 del Metro de la CDMX
Ahora se ha anunciado que la 'Línea Rosa' ( Línea 1 ) ya cuenta con internet wi fi gratuito a lo largo de sus 20 estaciones . De esta forma, este medio de transporte se convertirá en el centro conector de Internet más grande del país.


El líder de la Alianza de Oposición aduce que Hernández fue reelegido en los comicios de noviembre mediante un "fraude" fraguado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y no reconoce al presidente como tal y lo acusa de ser "usurpador del poder".

"Por eso solicitamos una mediación internacional", enfatizó Cálix.

Recalcó que con el "mal mensaje" que ha dado el secretario general de la ONU, está diciendo que Juan Orlando Hernández debe continuar en el poder "aunque se robó las elecciones".

La misión ahondará sobre "los resultados que se esperan, quiénes deberían participar y cuál debería ser el rol de la ONU a desempeñar en el proceso", comentó la funcionaria al agradecer la disposición de todos los sectores en estos trabajos.

El coordinador de la Mesa de Convocantes, Germán Cálix, de la Pastoral Cáritas de Honduras, dijo a periodistas que la misión la integran Catalina Soberanis, de Guatemala; Marcie Mersky, de Estados Unidos, y Carlos Vergara Luna, de El Salvador, quienes están próximos a llegar a Tegucigalpa.

Oposición hondureña quiere