Martes, 14 Agosto 2018
Ultimas noticias
Casa » Offshore de Caputo — Paradise Papers

Offshore de Caputo — Paradise Papers

12 Febrero 2018

El presidente de la bancada del FpV en la Cámara de Diputados, Agustín Rossi, anunció que desde su espacio político citarán al ministro de Finanzas, Luis Caputo, a dar explicaciones por su participación en empresas offshore.

El equipo argentino de periodistas, que forman parte de Paradise Papers, descubrió esta información a partir de documentos oficiales de la Comisión Nacional de Valores de los Estados Unidos.

El ministro de Finanzas, Luis Caputo, fue dueño de una offshore que ocultó en Islas Caimán.

En este sentido, vale decir que Caputo contaba con más del 75% de las acciones indicadas pero omitió informarlo en las declaraciones juradas presentadas por él mismo ante la Oficina Anticorrupción (OA) ni bien ingresar a la función pública, cuando debía comunicar la totalidad de sus bienes y acciones del período fiscal 2014. La omisión de este tipo de datos es un delito y puede ser penada con hasta dos años de prisión. Hugo Alconada Mon, Maia Jastreblansky e Iván Ruiz señalan que en una operatoria similar al de las muñecas rusas, por medio de esa sociedad Caputo controló entre el 50 y el 74% de Affinis Partners II, otra sociedad offshore creada también en las islas Caimán.

Ante la consulta del equipo argentino de Paradise Papers, el funcionario ratificó que no era dueño de estas sociedades. Caputo fue consultado nuevamente el viernes último, pero volvió a negar lo que Noctua informó en los formularios ante el gobierno de los Estados Unidos.

La participación de Caputo en Princess International Group no era solamente accionaria. A su vez, Affinis Partners II controla el 75% de Noctua International WMG LLC, la gerenciadora de fondos de inversión con los que Caputo administró los fondos creados en Caimán.

Hasta seis meses antes de asumir en el gabinete de Mauricio Macri en diciembre de 2015, Caputo tenía un rol central, como accionista y administrador de estas inversiones secretas, que incluyeron bonos de la deuda argentina en default. En 2016 el funcionario lideró la negociación con los fondos buitre por los títulos de la deuda nacional que estaban en cesación de pagos. Según publicó La Nación, Caputo sostuvo que nunca fue accionista de cuentas offshore, sino "asesor, administrador, fiduciario y/o manager, por lo que no debía declararlas ni ante la AFIP ni ante la OA". "Aprovecho para reiterar que, desde que en 2015 ingresé a la función pública, cesé de prestar cualquier servicio profesional a dichas sociedades", dijo Caputo.

Desde su creación en 2009, Noctua está a cargo de Martín Guyot, un argentino que desde hace dos décadas vive y trabaja en Miami.

Offshore de Caputo — Paradise Papers