Sábado, 26 May 2018
Ultimas noticias
Casa » Nombre Papa a Pedro Vázquez Villalobos nuevo arzobispo — Oaxaca

Nombre Papa a Pedro Vázquez Villalobos nuevo arzobispo — Oaxaca

11 Febrero 2018

Este 10 de febrero, se hizo el anuncio a través de la vocería del Vaticano de la designación del nuevo Arzobispo de Oaxaca, quien será Pedro Vázquez Villalobos, actual Obispo de Puerto Escondido.

Es el primer cambio en un puesto de alto rango en la estructura de la Iglesia Católica de México desde que Carlos Aguiar Retes asumió el arzobispado primado del país, el lunes pasado. Cuando llegue a Oaxaca, el arzobispo electo se encontrará con una institución fracturada por escándalos de pederastia.

Cabe recordar que en 2009, Chávez Botello fue acusado de proteger al exsacerdote Gerardo Silvestre Hernández, condenado a 16 años de prisión por corrupción de menores.

¿Te gustó esta nota?

Y es que a finales del año pasado falleció el párroco de San Francisco Telixtlahuaca, Miguel Ángel Morelos, luego de que Chávez Botello le exigiera presentar su renuncia, lo que despertó la irritación de los feligreses del lugar quienes demandaron al ministro católico sacar las manos de la población. "[Chávez Botello] manejó el caso con una grotesca protección a Silvestre Hernández".

"El hecho de que el primer cambio en la jerarquía católica bajo la administración de Aguilar Retes haya ocurrido en una archidiócesis golpeada por denuncias de pederastia señala que el Vaticano quiere cambiar el perfil de la iglesia mexicana, afirman dos especialistas en el tema". "El Vaticano está enviando una señal de quiere cambios".

Encomendó su labor pastoral a las vírgenes de La Soledad y Juquila, veneradas en la ciudad de Oaxaca y Santa Catarina Juquila, sea quien cuide mi ministerio.

Oaxaca de Juárez. En su primer mensaje como Arzobispo de Antequera Oaxaca, el Monseñor Pedro Vázquez Villalobos llamó a las y los "servidores públicos y a tantos hermanos que realizan tareas importantes en nuestra sociedad Oaxaqueña", a "cuidar juntos nuestro Oaxaca" pensando siempre en el bien de los demás.

Estudió la secundaria en el Colegio Felipe Galindo, la preparatoria en el Seminario Menor de avenida Las Torres, en Guadalajara, después el curso introductorio en Tapalpa y la Filosofía y hasta segundo de Teología en el seminario Mayor de Guadalajara.

Recibió su ordenación sacerdotal el 15 de abril de 1979.

Luego durante seis años, fue decano de Arandas, miembro del Consejo Diocesano de Pastoral y entre 2003 y 2011, coordinó la Fraterna Asistencia y Seguro Social para los sacerdotes diocesanos. El 31 de octubre de 2012 fue nombrado por el papa Benedicto XVI como obispo de Puerto Escondido, cargo que desempeñó hasta este jueves. "Pero es una lástima que Chávez Botello se vaya impune", concluye.

Nombre Papa a Pedro Vázquez Villalobos nuevo arzobispo — Oaxaca