Sábado, 26 May 2018
Ultimas noticias
Casa » Médicos sin Fronteras reconoce abusos sexuales de 24 empleados

Médicos sin Fronteras reconoce abusos sexuales de 24 empleados

15 Febrero 2018

La ONG Médicos sin Fronteras , cuyo objetivo es ayudar a las víctimas de desastres naturales y conflictos armados, confirmó que 24 casos de abuso y acoso sexual se presentaron en su organización.

De estas 40, 24 eran de carácter sexual, explicó en un comunicado MSF, que cuenta con 40 mil empleados permanentes en el mundo.

En total, 19 personas fueron despedidas, añadió la organización.

MSF no detalló dónde trabajan estos empleados acusados ni qué tipo de abusos o acoso sexual cometieron, argumentando que ha tratado estos casos en la más estricta "confidencialidad" para proteger a las víctimas.

"Uno de los principales desafíos para MSF es el de eliminar los obstáculos que encuentran las personas susceptibles de denunciar los abusos".

Según Médicos Sin Fronteras, estos hechos no incluyen "los casos directamente gestionados por los equipos sobre el terreno y no señalados a la sede" central, que se encuentra en París. Por lo tanto, el número de casos podría ser más elevado.

La revelación de MSF llega poco después del escándalo que ha sacudido a la ONG británica Oxfam.

El comunicado fue emitido una semana después de que la ONG humanitaria Oxfam reconociera violaciones y el pago a prostitutas en Haití por parte de algunos de sus empleados.

La asociación, que garantiza su independencia financiándose casi exclusivamente con donaciones privadas, está presente en 71 países, sobre todo en Irak, Yemen, República Democrática del Congo y Sudán del Sur.

Las confesiones de Médicos Sin Fronteras se producen el mismo día en que se reveló que la sucursal holandesa de Oxfam sabía desde 2012 que los empleados de la organización hermana en Gran Bretaña habían contratado prostitutas en Haití; pero no hizo público el escándalo, porque eso "le correspondía" a la filial británica, dijo hoy su directora en La Haya, Farah Karimi.

"Aunque las quejas de abusos aumentan con regularidad, MSF es consciente de que los abusos que han ocurrido en su seno están subvaluados", dijo la organización.

Médicos sin Fronteras reconoce abusos sexuales de 24 empleados