Domingo, 25 Febrero 2018
Ultimas noticias
Casa » Las dos coreas tratan de mejorar sus congeladas relaciones

Las dos coreas tratan de mejorar sus congeladas relaciones

12 Febrero 2018

La delegación norcoreana integrada por Kim Yo-jong, hermana del líder de ese país, concluyó hoy una histórica visita a Corea del Sur en el marco de los Juegos Olímpicos de Invierno, un hito de acercamiento entre Pyongyang y Seúl pese al escepticismo de Washington, que insiste en aislar al país comunista.

En una reunión que la oficina presidencial de Corea del Sur calificó de "muy cordial", Moon mostró a Kim Yo-jong su deseo de hacer realidad la cumbre propuesta e instó a que los dos países, que técnicamente aún siguen en guerra, generen antes "las condiciones necesarias" para posibilitar su viaje a Pyongyang.

Tras la fiesta de inauguración, Moon recibió a los miembros de la delegación norcoreana en su residencia en Seúl. Mike Pence hizo sus declaraciones cuando el líder norcoreano y Trump se han embarcado en una escalada de amenazas.

Hasta el momento, sólo hubo dos cumbres de jefes de Estado de las dos Coreas.

Corea del Norte calificó el domingo de "francas y sinceras" las conversaciones que mantuvo su delegación olímpica con el presidente surcoreano Moon Jae-in, pero no mencionó la invitación presentada a Moon para celebrar una cumbre en Pyongyang.

Aunque no descartó una posible reunión con funcionarios norcoreanos durante el torneo olímpico, prometió que su mensaje en cualquier interacción sería similar a sus declaraciones públicas, exigiendo que Corea del Norte renuncie a sus programas nuclear y de misiles.

El entusiasmo, sin embargo, no parece contagiar a Estados Unidos, país que mira con escepticismo el escenario. La iniciativa se enmarca en un acelerado deshielo diplomático que incluyó más apretones de manos, una comida con licor coreano y la potencial alegría compartida de ver a un único equipo representando a las Coreas en la competición de hockey de los Juegos Olímpicos de Invierno.

Es la cuarta vez que Corea del Norte envía animadoras a Corea del Sur.

Las dos Coreas vienen realizando encuentros desde hace semanas para limar asperezas y acordaron desfilar bajo una misma bandera en la justa olímpica invernal que inicia el viernes.

"Nosotros claramente no tenemos la intención de reunirnos con Estados Unidos durante nuestra visita a Corea del Sur", dijo un director del Ministerio de Exteriores de Pyongyang en declaraciones recogidas por la agencia estatal de noticias KCNA.

Las dos coreas tratan de mejorar sus congeladas relaciones