Martes, 18 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Las dos Coreas se unen para celebrar los Juegos Olímpicos de Invierno

Las dos Coreas se unen para celebrar los Juegos Olímpicos de Invierno

10 Febrero 2018

El presidente de Corea del Sur estrechó su mano con la hermana del líder de Corea del Norte y atletas sur y norcoreanos marcharon juntos en la apertura.

PYEONGCHANG._ Con emotiva ceremonia, titulada "Peace in Motion", se inauguraron los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang 2018, Corea del Sur.

Las dos Coreas desfilaron como una nación en PyeongChang después de hostilidades. "Declaro inaugurados los Juegos Olímpicos de Pyeongchang", dijo Moon Jae-in, el presidente surcoreano, desde la tribuna.

Aunque la competencia para los Juegos Olímpicos de Invierno de 2018 comenzó ayer jueves, la tan esperada ceremonia de apertura se llevó este viernes 9 de febrero.

Los corresponsales dicen que la invitación coloca al presidente Moon en una posición incómoda ya que hizo campaña basada en la promesa de un acercamiento con el Norte pero esa política no es del agrado de su más cercano aliado, EE.UU.

Kim Yong Nam y Kim Yo Jong, ambos vestidos con abrigos oscuros con cuellos de piel fueron recibidos por el ministro surcoreano de la Unificación.

El líder parlamentario de la RPDC, Kim Yong-nam, está al frente de la misión gubernamental de su país en la ceremonia. Pence también estaba sentado en la sección VIP, a pocos metros de los oficiales #norcoreanos a los que había desairado antes.

En la parte superior de una pista de hielo colocada en el interior del estadio, tras subir unas escaleras surgidas como por arte de magia, dos jugadoras del equipo unificado coreano de hockey hielo portaban a Kim una antorcha que era acercada a un conjunto de bloques de hielo posados en la parte superior del estadio.

No se ha confirmado si la dama Kim estará presente en el encuentro de ese equipo contra Suiza.

Kim Yo-jong es un miembro clave de la dinastía Kim, que ha gobernado a la nación empobrecida y aislada con un puño de hierro y un culto penetrante de la personalidad a lo largo de tres generaciones.

"Es el principal guardián de Kim Jong-un".

Corea del Norte, por su parte, no ha mostrado signos de abandonar sus programas nucleares y de misiles, manteniendo su postura hostil hacia Washington.

Se ocupa de la agenda y el funcionamiento del gobierno de Pyongyang, lo que le confiere un rol clave. Se cree que tiene unos 30 años, cuatro menos que su hermano.

Estados Unidos y Japón acordaron continuar ejerciendo la máxima presión sobre Corea del Norte en cooperación con el Sur hasta que Pyongyang tome medidas concretas hacia la desnuclearización.

Las dos Coreas se unen para celebrar los Juegos Olímpicos de Invierno