Domingo, 27 May 2018
Ultimas noticias
Casa » La situación en Oriente Medio deja mucho que desear — Putin

La situación en Oriente Medio deja mucho que desear — Putin

15 Febrero 2018

En una reunión en el Cairo, reafirmó el primer mandatario egipcio la voluntad de su país de alcanzar una solución justa e integral que garantice el derecho del pueblo palestino y el establecimiento de un Estado independiente con su capital en Jerusalén Oriental.

Por su parte, Abbas dijo que los palestinos se han visto sorprendidos por las medidas que Estados Unidos ha tomado en los últimos meses y, por eso, rechazan "de todos los modos" cooperar con Washington en su estatus como mediador del proceso de paz en Medio Oriente.

El jefe de la Casa Blanca aprovechó la oportunidad para expresar a Putin sus condolencias por el accidente del avión An-148 que se estrelló la víspera en las afueras de Moscú con 71 personas a bordo, informó el servicio de prensa del Kremlin.

No obstante, la parte palestina no se opone al formato de mediación multilateral sobre el conflicto palestino-israelí, en el cual EEUU sólo forme parte de un grupo de mediadores, subrayó.

Desde el momento de la elección de Donald Trump como presidente estadounidense, me reuní con él en cuatro ocasiones y en esos contactos él siempre habló de un acuerdo que podía elaborar para poner fin a la confrontación palestino-israelí, subrayó.

Al mismo tiempo, EEUU decidió cerrar la representación de la Organización para la Liberación de Palestina lo que, en opinión de Abás, es una decisión "débil" y extraña en el contexto de los contactos constantes con Washington.

Abbas indicó que si tiene lugar una conferencia internacional sobre la resolución del conflicto palestino-israelí, desearía que se formara un mecanismo en el que EE.UU. no fuera el único mediador.

En ese sentido, también recordó la decisión de Washington de trasladar su embajada de Tel Aviv a Jerusalén.

"La situación en la región está lejos de ser satisfactoria".

El mandatario palestino, de visita en Moscú, pidió a Putin una mayor implicación de Rusia en la resolución del conflicto con Israel y le planteó un nuevo mecanismo multinacional para impulsar el proceso de paz, estancado desde 2014, tras descartar la mediación de Estados Unidos, según la agencia de noticias Sputnik.

La situación en Oriente Medio deja mucho que desear — Putin