Domingo, 16 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » La policía recomienda imputar por corrupción a Benjamin Netanyahu, el premier israelí

La policía recomienda imputar por corrupción a Benjamin Netanyahu, el premier israelí

14 Febrero 2018

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, declaró hoy que desde hace un tiempo habla con Estados Unidos sobre "la cuestión de la expansión de la soberanía israelí" a las colonias ubicadas en el territorio palestino ocupado de Cisjordania, informan medios locales.

En una declaración televisada el martes, Netanyahu dijo que las acusaciones contra él no llegarían a nada.

Las recomendaciones se elevan ahora al fiscal general, Avihai Mendelblit, quien estudiará el material antes de decidir, en un lapso que podría extenderse meses, si ordena un procesamiento de Netanyahu, quien puede permanecer en el cargo durante el proceso.

El primer ministro no está obligado renunciar a su cargo hasta que el Tribunal Supremo emita un veredicto perentorio.

Las recomendaciones policiales marcaron un final dramático para una larga investigación acerca de las denuncias que acusan a Netanyahu de aceptar decenas de miles de dólares en lujosos obsequios de un magnate de Hollywood y de ofrecer dar un trato preferencial a un editor de periódico, a cambio de una cobertura favorable.

En uno de los casos, conocido como Caso 1000, se alude a la "comisión de delitos de soborno, fraude y abuso de confianza por parte del primer ministro, el señor Benjamin Netanyahu".

No está claro que la recomendación lleve a una acusación formal por la fiscalía general pero aún si fuera el caso tampoco está claro que el primer ministro dimitiera.

El Tribunal Supremo israelí había rechazado ayer lunes una petición de partidarios del primer ministro, de 68 años de edad, para que se prohibiera a la Policía recomendar imputaciones contra altos cargos, a lo que dicha instancia se negó.

Según el diario español El País, la Policía israelí actúa "con destacable independencia", y a causa de sus investigaciones fue encarcelado durante cinco años el antiguo presidente del Estado hebreo, Moshe Katsav, condenado en 2010 por violación y agresiones sexuales.

La policía recomienda imputar por corrupción a Benjamin Netanyahu, el premier israelí