Martes, 13 Noviembre 2018
Ultimas noticias
Casa » La Justicia británica avala las medidas judiciales contra Assange en Reino Unido

La Justicia británica avala las medidas judiciales contra Assange en Reino Unido

14 Febrero 2018

Un tribunal de Londres ratificó la orden de detención contra el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, quien actualmente se encuentra asilado, por más de cinco años, en la embajada de Ecuador en la capital del Reino Unido.

La jueza Emma Arbuthnot rechazó los argumentos de la defensa, según la cual ya no era de interés público mantener en vigor la orden, vigente desde que Assange se refugió en la embajada ecuatoriana en 2012. La defensa de Assange había solicitado levantar la orden por considerarla "arbitraria, poco razonable y desproporcionada".

El problema, sin embargo, no es hacer frente a la justicia de Reino Unido, sino que esta acción pudiera derivar en una extradición a Estados Unidos, el principal foco de las filtraciones realizadas por Wikileaks y donde numerosos documentos e información confidencial de organizaciones como la CIA fueron revelados en este portal.

Los fiscales suecos desecharon su investigación el año último, alegando que no había posibilidades de llevar a Assange a Suecia en el futuro inmediato, pero la orden de detención de la justicia británica, por violación de las condiciones de libertad condicional por parte del responsable de WikiLeaks se mantiene, por lo que podría ser apresado si sale del edificio de la embajada de Ecuador.

"Las restricciones de su libertad son legales y proporcionadasy no pueden criticarse", afirmó la jueza que no dio lugar al pedido de retirada de la orden de detención contra el periodista australiano debido a que éste no cumplio con la libertad condicional otorgada y se encerró en la embajada.

"Los acusados en libertad condicional en todo el país, así como las personas que afrontan una extradición, se presentan ante los tribunales para afrontar las consecuencias de sus propias decisiones", adujo la juez.

En Twitter, Assange destacó que teóricamente él "ya purgó más de tres veces la pena máxima" por evadir la justicia.

Los médicos de Assange aseguran que su salud, física y mental, se ha deteriorado considerablemente, al vivir desde junio del 2012, en un apartamento estrecho con un gato como única compañía dentro de la Embajada ecuatoriana en Londres.

6 años va a cumplir, en junio próximo, Julian Assange dentro de la legación diplomática.

El Gobierno, a través de la Cancillería, ha señalado que seguirá buscando una solución satisfactoria para las partes.

La Justicia británica avala las medidas judiciales contra Assange en Reino Unido