Lunes, 10 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » La desigualdad en acceso al tratamiento principal reto de lucha contra cáncer

La desigualdad en acceso al tratamiento principal reto de lucha contra cáncer

06 Febrero 2018

A propósito del Día Mundial contra el Cáncer, que se conmemora cada 4 de febrero, Pedro Mario Escudero, director del Hospital de Oncología del Centro Médico Nacional Siglo XXI, dijo que ahora realizan cirugías con novedosas técnicas y medicamentos que eliminan los tumores y conservan el funcionamiento del órgano afectado. El ministro interino, Jorge Quian, resaltó que en Uruguay existe un importante abanico de estrategias preventivas.

El instituto también dispone de los más nuevos fármacos para cáncer de mama, de colon y de riñón, entre otros, que actúan sobre blancos moleculares muy especiales; tratamientos personalizados y más efectivos que contribuyen a la curación y mejor condición de vida de los pacientes.

Sin embargo, para cumplir con este compromiso global se deben abordar las desigualdades actuales en la exposición a factores de riesgo y en el acceso a pruebas de detección, detección temprana y tratamiento y cuidado oportunos y adecuados.

Los hábitos personales representan el porcentaje más alto en la frecuencia de aparición de cáncer (entre todos pueden representar el 50% de los factores relacionados con su aparición).

Oscar Sagas, subsecretario de Salud de la provincia, detalló que "cada año se diagnostican 5 mil casos nuevos de cáncer en Mendoza y se estima que 225 cada 100 mil habitantes en la provincia tengan algún tipo de cáncer".

En el marco del día mundial contra el cáncer, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí, exhortó a la población a detectar a tiempo cualquier tipo de cáncer, padecimiento que puede presentarse a cualquier edad sin distinción de género; así lo comentó la coordinadora Delegacional de Prevención y Atención a la Salud, María Elena Gallegos Romo.

Casi todas las familias se ven afectadas por el cáncer de una forma u otra y calcula que en los próximos 20 años el número de casos podría aumentar un 70 %, recalcó Lindmeier.

Para este año, se ha escogido mundialmente el eslogan: "nosotros podemos, yo puedo".

Según datos de la Red Acuerdo contra el cáncer para el 2020, más de 33.000 ecuatorianos lucharán contra esta enfermedad.

Influyen el alcohol, bajo consumo de frutas y verduras, baja actividad física, obesidad, sobrepeso, infecciones como el virus del papiloma humano, hepatitis B y C; el 22 por ciento de los decesos es a causa del tabaco, el 71 por ciento es cáncer de pulmón. Los tres primeros puestos los lideran: cáncer de próstata, de mama y cuello uterino.

La desigualdad en acceso al tratamiento principal reto de lucha contra cáncer