Lunes, 15 Octubre 2018
Ultimas noticias
Casa » Kim Jong Un invita al presidente de Corea del Sur a Pyongyang

Kim Jong Un invita al presidente de Corea del Sur a Pyongyang

12 Febrero 2018

Oralmente le transmitió también la invitación de su hermano para "visitar el norte en el momento que más le convenga", agregó.

El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, invitó este sábado al presidente surcoreano Moon Jae-in a participar en una cumbre en Pyongyang, en momentos en que Washington advierte sobre "la operación de seducción" olímpica del régimen norcoreano.

Moon recibió en el palacio presidencia al nonagenario Kim Yong Nam, que técnicamente es el funcionario norcoreano de más alto rango en visitar Corea del Sur, y a la representante estrella de Pyongyang, Kim Yo Jong.

Moon no aceptó de inmediato la invitación, pidió más bien que se crearan "las buenas condiciones" y exhortó al Norte a buscar de forma más activa el diálogo con Washington.

"Es absolutamente necesario que el Norte y Estados Unidos inicien rápidamente conversaciones", dijo el presidente surcoreano, citado por su portavoz.

La estadounidense Angela Ruggiero, miembro del Comité Olímpico Internacional (COI), ha solicitado este domingo la nominación para el Premio Nobel de la Paz para el equipo femenino conjunto de hockey sobre hielo de Corea del Norte y Corea del Sur.

Si llegara a producirse la cumbre entre el dirigente norcoreano y el mandatario surcoreano, sería la tercera cumbre de este tipo después de las reuniones que el padre del actual dirigente norcoreano, Kim Jong Il, mantuvo en Pyongyang con los presidentes surcoreanos Kim Dae-jung y Roh Moo-Hyun en 2000 y 2007, respectivamente.

No obstante, y tras las señales de mejora en las relaciones intercoreanas al acudir Corea del Norte a los Juegos Olímpicos de Invierno PyeongChang, actualmente aumentan las expectativas de una posible reapertura del polígono industrial, sobre todo de las empresas que operaban en el complejo, que en su mayoría atraviesan por dificultades financieras desde entonces. Entre medio ha efectuado decenas de tiros de misiles, entre amenazas de que tiene la capacidad de lanzar una bomba atómica que llegue hasta el territorio continental estadounidense.

Pero este encuentro podría generar discordia entre Moon, partidario desde hace tiempo del diálogo con el Norte, y el presidente estadounidense Donald Trump, que hasta hace pocas semanas intercambiaba insultos personales y amenazas apocalípticas con Kim.

Mike Pence, vicepresidente estadounidense anticipó nuevas sanciones económicas más duras contra el régimen de Pyongyang, ¿no?