Miércoles, 17 Octubre 2018
Ultimas noticias
Casa » Ivanka Trump practica diplomacia olímpica; EU presiona más al Norte

Ivanka Trump practica diplomacia olímpica; EU presiona más al Norte

24 Febrero 2018

Las medidas congelan activos de esas empresas en Estados Unidos y prohíben a ciudadanos norteamericanos hacer negocios con ellas.

Ivanka Trump continuó hoy con su visita de "diplomacia olímpica" a los Juegos invernales de PyeongChang, después de que Estados Unidos aprobara nuevas sanciones sobre Corea de Norte y endureciera su discurso contra el régimen en pleno deshielo intercoreano.

Las nuevas sanciones unilaterales de Washington llegan en un momento de acercamiento entre las dos Coreas con motivo de los Juegos Olímpicos de invierno que se celebran en el condado surcoreano de PyeongChang.

Seúl valoró así las medidas punitivas adicionales anunciadas en la víspera por la Casa Blanca contra Corea del Norte, calificadas como el "mayor conjunto" de sanciones económicas contra el régimen y centradas en 27 compañías navieras y 28 buques que comercian con el país asiático. También cayó en el ruedo una persona con pasaporte taiwanés, Tsang Yung Yuan.

Mientras que Moon apostó por mantener el ambiente de acercamiento entre las dos Coreas propiciado por la celebración de los Juegos Olímpicos, Ivanka recalcó que el objetivo de su viaje es "reafirmar el compromiso de los aliados por maximizar la presión por el Norte", según dijeron en sus respectivas intervenciones durante la cena. Se ha dicho que Tsang coordinó las exportaciones de carbón de Corea del Norte con un corredor norcoreano con sede en Rusia y que intentó un acuerdo petrolero de 1 millón de dólares con una empresa rusa sancionada por hacer tratos con Norcorea.

"Esto dificultará significativamente la capacidad del régimen de Kim Jong-un de realizar actividades marítimas evasivas que faciliten el transporte ilegal de carbón y combustible, y erosionará sus capacidades para comerciar con bienes a través de aguas internacionales", agregó el secretario.

Ivanka Trump practica diplomacia olímpica; EU presiona más al Norte

El régimen norcoreano ya está sujeto a cientos de sanciones impuestas por Washington y la ONU, para obligarlo a renunciar a sus programas nuclear y misilístico.

Ivanka Trump posó para una selfie con la esposa del presidente surcoreano.

Entre ellos, estaba la hija del magnate, Ivanka Trump, enviada a Corea del Sur para asistir al cierre de los Juegos, acaso una movida del líder republicano para mostrarse cercano a su aliado y de paso demostrar iniciativa.

El año pasado, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas impuso tres series de sanciones contra Corea del Norte para privarla de ingresos y recursos para su desarrollo nuclear y de misiles balísticos.

El mundo desempolvó viejas expresiones que no se escuchaban desde la Guerra Fría, como el "teléfono rojo" para salvar emergencias y el "botón nuclear" capaz de desatar la hecatombe.

Ivanka Trump practica diplomacia olímpica; EU presiona más al Norte