Domingo, 25 Febrero 2018
Ultimas noticias
Casa » Inicia Senado de EU el debate migratorio

Inicia Senado de EU el debate migratorio

15 Febrero 2018

El Senado de Estados Unidos se dispone esta noche a votar el futuro del Programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA), que ha beneficiado a miles de jóvenes conocidos como "dreamers" que llegaron a la Unión Americana siendo niños.

El presidente Donald Trump urgió este miércoles al Senado a sacar adelante el proyecto migratorio Grassley, proyecto republicano que restringen drásticamente la inmigración y que cumple en gran medida lo propuesto por Trump. ¡Esta será nuestra última oportunidad, no habrá otra más! A su vez limita la asignación de visas de empleos temporales en Estados Unidos para áreas como la de la agricultura y servicios.

Anteriormente, el senador republicano John McCain y el demócrata Chris Coons introdujeron otra propuesta bipartidista, similar a la presentada en la Cámara baja por el republicano William Hurd y el demócrata Pete Aguilar.
Ambas propuestas no incluyen de momento fondos para la construcción del muro en le frontera con México, y otorga ciudadanía a aquellos jóvenes que han residido en el país desde diciembre 31 de 2013 e incluiría recursos para tecnología de seguridad fronteriza.

Previamente a esto, el líder de los republicanos Mitch McConnell acusó a los demócratas de demorar, sin argumento alguno, las enmiendas y oponerse a los republicanos, los cuales habían iniciado un debate contra las ciudades santuario. "Realmente depende de ellos, porque nosotros queremos una seguridad fronteriza tremenda", agregó. El mandatario exige 164 millones de dólares para la contratación de 750 nuevos agentes de la Patrulla Fronteriza y 153 trabajadores que ofrezcan respaldo técnico en acciones enfocadas a la vigilancia limítrofe.

Según una orden emitida el año pasado por el presidente republicano Donald Trump, los "Dreamers" podrían ser deportados después del 5 de marzo.

La presión que tiene el Congreso federal estadunidense es el plazo que les impuso el presidente Trump para solucionar el estatus de residencia y laboral de los soñadores.

Pero Cornyn dijo que el tibio apoyo entre los republicanos era una receta para el fracaso: "Si piensan (.) que pueden conseguir que un puñado de republicanos esté de acuerdo con la mayoría de los demócratas y de alguna manera obtenga la aprobación de la Cámara de Representantes y logre que el presidente promulgue una ley, creo que es una fantasía".

Un proyecto de ley aprobado en la Cámara de Representantes y diferente a la versión del Senado, se tendría que someter a una comisión bicameral para consensuarla y posteriormente ser enviada a los plenos de las dos Cámaras para su aprobación.

Inicia Senado de EU el debate migratorio