Domingo, 25 Febrero 2018
Ultimas noticias
Casa » Inflación de EU se acelera en enero; supera expectativas

Inflación de EU se acelera en enero; supera expectativas

14 Febrero 2018

El incremento interanual se mantuvo estable en 2.1 por ciento. Los expertos habían previsto que los precios se situasen en el 1,9%, dos décimas por debajo del dato presentado por la Oficina de Empleo de EEUU.

En términos mensuales, el crecimiento ha sido del 0.5%

.

La inflación en Estados Unidos se aceleró en enero al aumentar el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en un 0,5 %, lo que remeció las bolsas de Europa y amenaza con una jornada negra en Wall Street, según cifras del Departamento de Trabajo de Nueva York.

Los datos divulgados por el Departamento de Trabajo confirman las presiones inflacionarias en EE.UU. y acercan una nueva subida de los tipos de interés de referencia, que actualmente se encuentran entre el 1,25 y el 1,5 %, por parte de la Reserva Federal (Fed) en la reunión que tiene prevista para el 20 y 21 de marzo.

La inflación subyacente, que excluye los precios volátiles de alimentos y energía, subió 0.3%. Este indicador creció un 0,5 % en enero, frente al 0,2 % de diciembre y por encima de las previsiones de los analistas, que esperaban un incremento de hasta un 0,4 %.

Aunque de manera general, el dato de inflación es un signo que refleja la salud de la economía estadounidense y de que los salarios de los trabajadores están subiendo, luego de un estancamiento durante los años siguientes a la Gran Recesión, pese a la disminución del desempleo y la creación de millones de puestos laborales, según CNNMoney.

Por otro lado, el índice que calcula los precios de los alimentos se situó en el 0,2% en enero, mientras que los alimentos importados han sufrido un alza del 0,4%. Este resultado se deriva de un aumento del 0,3% en las ganancias promedio por hora compensadas por un aumento del 0,5% en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) para todos los consumidores.

El dólar ha reaccionado con fuertes subidas a este dato.

El aumento de la inflación arriba de lo esperado perfila un día difícil para Wall Street, pues tras conocerse el dato los futuros accionarios cayeron. El Índice Dólar (que pondera el billete verde con las divisas de sus principales parejas comerciales) sube un 0,3% y ha llegado a alcanzar los 90 puntos. El crecimiento de los precios podría suponer un endurecimiento de la política monetaria más rápido.

Inflación de EU se acelera en enero; supera expectativas