Domingo, 25 Febrero 2018
Ultimas noticias
Casa » Hoy es el día Internacional del Condón, ¿y tú, lo usas?

Hoy es el día Internacional del Condón, ¿y tú, lo usas?

14 Febrero 2018

En el Perú, el 97% de casos de VIH se origina por la falta del uso del preservativo durante las relaciones sexuales.

Así, mientras que en 2011 se notificaron 3.875 casos, en 2017 se reportaron 11.709, la mayoría jóvenes de entre 17 y 30 años, precisaron con motivo del Día Internacional del Condón, que se conmemora cada 13 de febrero.

Explicó que al no utilizar el condón, estarían poniendo el peligro sus vidas al contraer el virus del VIH, además de enfermedades venéreas entre las que destacó Sífilis, Herpes, Gonorrea, Clamidia, Papiloma Humano, o concebir hijos no deseados: "el objetivo es concientizar a la población en general, adultos, jóvenes y adolescentes en el uso correcto del condón, en cada relación sexual debe de haber un condón presente para evitar alguna enfermedad de trasmisión sexual y embarazos no deseados".

Se diagnostica a partir de un análisis de sangre y se trata con un antibiótico (penicilina). Éstas no duelen y desaparecen sin tratamiento luego de 15 días. Seis meses después, puede aparecer una erupción en el cuerpo, acompañado con fiebre y caída del cabello. Finamente, la bacteria queda en la sangre y con el tiempo puede derivar en demencia, ceguera, parálisis y otras patologías graves.

Casi el cien por ciento de las personas que no usan el preservativo son portadores del VIH, así lo indicaron los resultados de un reciente relevamiento realizado por AHF Argentina a todos aquellos que se realizaron el test de VIH durante 2016 con AHF. El Día del Condón es promovido por la Fundación AHF Perú (Aids Healthcare Foundation), que este año utiliza el lema "Los condones siempre de moda" para impulsar la iniciativa, buscando sensibilizar al público sobre el uso responsable del preservativo y como parte de las actividades por esta fecha en la Esquina de la Televisión se viene realizando una campaña gratuita de despistaje de VIH. Aún sigue siendo fundamental que desde el gobierno, la comunidad médica y la sociedad civil se refuercen las campañas de concientización, educación y difusión sobre la prevención con el uso del preservativo y la detección precoz mediante los testeos para minimizar los riesgos de transmisión.

Hoy es el día Internacional del Condón, ¿y tú, lo usas?