Jueves, 16 Agosto 2018
Ultimas noticias
Casa » Garro quiere que funcionarios y concejales tengan que presentar sus declaraciones juradas

Garro quiere que funcionarios y concejales tengan que presentar sus declaraciones juradas

15 Febrero 2018

La capital bonaerense adherirá a la ley provincial que obliga a los funcionarios a hacer pública sus declaraciones juradas patrimoniales. Aún no hay fecha para su tratamiento en el Concejo Deliberante.

Siguiendo un pedido de María Eugenia Vidal a los municipios bonaerenses, el Ejecutivo local envió al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza que establece que, como en la administración provincial y en la Legislatura, los funcionarios municipales y los concejales presenten y hagan públicas sus declaraciones patrimoniales.

La medida obligará a unos 200 funcionarios municipales a presentar públicamente sus declaraciones juradas de bienes. "El objetivo es seguir impulsando políticas que contribuyan a consolidar y fortalecer el sistema democrático, brindado una mayor transparencia", se remarcó.

La norma regula el sistema de declaraciones juradas de los funcionarios del Poder Ejecutivo, que hasta ahora lo hacían aunque por decreto de la gobernadora, y lo extiende a diputados, senadores y candidatos oficializados a cargos electivos.

Según se explicó, se espera que el cuerpo de concejales sesione antes de fin de mes de manera extraordinaria para tratar esta adhesión.

El proyecto de ordenanza alcanza al intendente, su gabinete, funcionarios de segunda línea y agentes de la administración.

Cabe señalar que la declaración Jurada Patrimonial se presenta como una herramienta esencial para disuadir comportamientos contrarios a la ética pública que pudieran cometer las personas que ejercen una función pública.

El articulado del proyecto no menciona la obligatoriedad de esta presentación para los ediles locales.

Tagliaferro posee además una cuenta caja de ahorro con $119.611, un plazo fijo de 163.206 pesos y en efectivo $150.000, además de una cuenta sueldo por su cargo de intendente con 30.385 pesos y 1.867 pesos como interés de plazo fijo.

Garro quiere que funcionarios y concejales tengan que presentar sus declaraciones juradas