Martes, 2 Junio 2020
Ultimas noticias
Casa » "Folha de Sao Paulo", diario más leído de Brasil deja Facebook

"Folha de Sao Paulo", diario más leído de Brasil deja Facebook

10 Febrero 2018

El diario Folha de Sao Paulo, uno de los rotativos más influyentes de Brasil, anunció que dejará de publicar a partir de este jueves su contenido en Facebook tras la decisión tomada por esa red social de "disminuir la visibilidad del periodismo profesional" y fomentar contenido afín al usuario. El periódico mantendrá su página de Facebook pero no publicará nuevos artículos sobre ella y sus 5.95 millones de seguidores de Facebook aún podrán compartir artículos de Folha en sus páginas personales.

"La decisión es reflejo de discusiones internas sobre los mejores caminos para lograr que el contenido del periódico llegue a sus lectores", dijo la compañía en un artículo, que fue el último en publicarse en Facebook.

"El diario brasileño valoró que el cambio en el algoritmo de la red social "'refuerza la tendencia del usuario a consumir cada vez más contenido con el que tiene afinidad, favoreciendo la creación de burbujas de opiniones y convicciones, y la propagación de las fake news'" y subrayó que "'este cambio ya no garantiza que el lector reciba posiciones contrapuestas sobre un mismo tema'", añadió Infobae.

De acuerdo con Parse.ly, empresa de investigación y análisis de audiencia digital, la participación de la red social en los accesos externos cayó del 39% en enero del año pasado al 24% en diciembre.

Detuvieron a la madre de la víctima — Asesinato a martillazos
Cuando los policías arribaron se encontraron con el joven sobre la cama, totalmente ensangrentado y sin signos vitales. Según trascendió, la mujer confesó a los agentes que había golpeado a su hijo en medio de una acalorada discusión.


En el caso de Folha, la importancia de Facebook como canal de distribución ya venía disminuyendo significativamente antes del cambio del mes pasado. "En enero el volumen total de interacciones (compartidos, comentarios, y likes) obtenidos por las diez mayores páginas de periódicos brasileños en Facebook cayó un 32% en la comparación con el mismo período del año pasado", según datos recopilados por este medio. El diario, además, es seguido por casi 6 millones de usuarios en Facebook y otros tantos en Twitter.

La medida del diario brasileño es una de las primeras reacciones visibles ante la decisión de Facebook de modificar su algoritmo para priorizar los contenidos de los usuarios por sobre las páginas, una medida que impacta de forma directa con los medios.

El medio recuerda que estos cambios en Facebook no son los primeros que intentan desplazar al periodismo profesional de la red social.

Pero en lugar aumentar visitas de los medios periodísticos, hacer crecer la cantidad de lectores leales o fomentar suscripciones, el gigante tecnológico fundado por Mark Zuckerberg se adueñó de sus contenidos y de la publicidad.