Sábado, 26 May 2018
Ultimas noticias
Casa » Ex priista logró candidatura independiente a diputado federal por Tlaxiaco

Ex priista logró candidatura independiente a diputado federal por Tlaxiaco

15 Febrero 2018

Ninguno de los avalados intentará representar Puebla.

Para competir en los comicios del primero de julio, obtendrán su registro formal el próximo 29 de marzo.

Esto debido a los casos registrados en este y pasados procesos electorales, donde si bien ya se ha comenzado a trabajar con la figura del candidato independiente todavía quedan algunos aspectos que no se han cumplido a cabalidad.

Los tres precandidatos presidenciales cerraron el período de precampañas con la constante de reportar más gastos que ingresos ante el Instituto Nacional Electoral (INE) y bajo esta lógica dejaron más de nueve millones de pesos en el "limbo".

El Consejero Presidente subrayó que el INE repetirá este proceso para quienes aspiran a una candidatura independiente al Senado de la República y también a la Presidencia de la República. "Se están descartando hoy todos aquellos apoyos que se sustentaron en documentos apócrifos o en fotocopias de la Credencial para Votar con Fotografía".

La sanción a los 100 aspirantes para no poder ser candidatos, con o sin partido, durante el proceso electoral 2017-2018 se aplicó en virtud de que no cumplieron con sus obligaciones en materia de fiscalización.

El INE detalló que fueron 187 las personas que obtuvieron la constancia que los acreditó como aspirantes independientes, dos de ellos, en esta etapa informaron de su desistimiento.

De acuerdo con el consejero electoral Ciro Murayama, solo el 30% de las firmas se obtuvieron de forma regular, por lo que las irregularidades fueron ya notificadas a la Fepade a fin que establezca las sanciones correspondientes.

En el caso de las precampañas locales el plazo para que los precandidatos presenten sus informes para fiscalización concluye mañana, aunque ante la Unidad de Fiscalización del INE sólo cinco de los once partidos políticos con registro local habían presentado registro ante la unidad de fiscalización.

Del total de registros para ser aspirante independiente, 146 no conseguirán la candidatura por no presentar informes de gastos o recolectar firmas de manera fraudulenta.

En otro punto de la sesión, las Consejeras y Consejeros Electorales aprobaron por unanimidad modificaciones al Reglamento de Elecciones del Instituto Nacional Electoral, sobre los lineamientos que tienen que ver con la presentación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), particularmente en el apartado relativo a los datos a publicar derivado de la captura y los cálculos que realiza el sistema.

Sin embargo, sólo 143 continuaron activos en la obtención del apoyo ciudadano mediante las firmas requeridas.

Ex priista logró candidatura independiente a diputado federal por Tlaxiaco