Domingo, 25 Febrero 2018
Ultimas noticias
Casa » Estados Unidos y Turquía: se congelan las relaciones

Estados Unidos y Turquía: se congelan las relaciones

15 Febrero 2018

Las relaciones entre Turquía y Estados Unidos se han deteriorado hasta el punto de que tienen que ser reparadas o romperse por completo, advirtió este lunes el ministro turco de Relaciones Exteriores, Mevlut Cavusoglu. "O mejoramos las relaciones o esas relaciones quedarán totalmente destruidas, no hay alternativa", dijo en una rueda de prensa en Estambul.

"No queremos promesas y compromisos de EE".

Desde el pasado 20 de enero, el ejército de Turquía y facciones rebeldes sirias aliadas de Ankara desarrollan una ofensiva denominada "Rama de olivo" en la región de Afrín, en el noroeste de la provincia de Alepo, bajo el control de la milicia kurdosiria Unidades de Protección del Pueblo (YPG, en sus siglas en kurdo). "Para poder debatir varios asuntos, la confianza perdida debe restablecerse, y la causa de la pérdida de confianza son los EEUU", comentó el canciller. Ayer domingo, el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Herbert Raymond "HR" McMaster, y su contraparte turco, Ibrahim Kalin, analizaron en Estambul las preocupaciones y prioridades de sus países.

El Gobierno turco considera a las YPG terroristas por sus vínculos con la guerrilla kurda presente en Turquía, Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

Cavusoglu conversará con su homólogo estadounidense, Rex Tillerson, al respecto durante la visita de éste a Ankara esta semana.

Estados Unidos y Turquía: se congelan las relaciones