Domingo, 27 May 2018
Ultimas noticias
Casa » Esqueleto revela a primeros ingleses de ojos azules y piel oscura

Esqueleto revela a primeros ingleses de ojos azules y piel oscura

08 Febrero 2018

El hombre de Cheddar, un esqueleto de 10.000 años, considerado el primer británico tenía, como podría esperarse, los ojos azules.

Inicialmente se supuso que el hombre tenía la piel pálida y el cabello rubio, pero su ADN pinta una imagen diferente, sugiriendo fuertemente que tenía ojos azules, una tez de color marrón oscuro a negro y cabello oscuro y rizado.

Con este a hallazgo, los investigadores mostraron que la piel clara característica de los europeos modernos es un fenómeno relativamente reciente.

Los resultados preliminares apuntaban a un origen de Oriente Medio para el Cheddar Man, sugiriendo que sus antepasados habrían abandonado África, se habrían trasladado al Medio Oriente y más tarde se dirigieron al oeste hacia Europa antes de cruzar el antiguo puente terrestre llamado Doggerland, que conectaba Gran Bretaña con Europa continental.

Los científicos del Museo de Ciencias Naturales y el University College de Londres han analizado el genoma del "Hombre de Cheddar", hallado en la llamada Garganta de Cheddar, en el suroeste de Inglaterra en 1903. Actualmente, las personas de raza blanca de ascendencia británica son descendientes de esta población. No en vano, "la piel clara absorbe mejor la radiación ultravioleta y ayuda a combatir el déficit de vitamina D en climas con menos sol".

"No sugerimos que 'Cheddar Man' evolucionó hasta desarrollar una piel más clara, sino que hubo oleadas de población de personas que dominaban la agricultura, y aportaron el gen de un color de piel más clara", añadió el experto.

Este raro descubrimiento coincide con otros restos humanos mesolíticos descubiertos en toda Europa.

Barnes y la investigadora Selina Brace extrajeron información de ADN de uno de los huesos perforando un diminuto agujero en el cráneo a la altura del oído.

(Los creadores de la reconstrucción, Adrie (Iz.) y Alfons Kennis, posan con su modelo hecho con el cráneo de un hombre de 10.000 años, conocido como Cheddar Man, el esqueleto completo más antiguo de Gran Bretaña, en el Museo Nacional de Historia de Londres 6 de febrero de 2018).

El profesor Chris Stringer, jefe de investigación en orígenes humanos del Museo de Historia Natural, dijo a los reporteros de la BBC que había estado "estudiando el esqueleto del hombre Cheddar por cerca de 40 años".

Los restos del Cheddar Man se encontraron hace 115 años en Gough's Cave, ubicada en Cheddar Gorge, en Somerset.

Esqueleto revela a primeros ingleses de ojos azules y piel oscura